Mandó 256 palas a los diputados para que «vayan a laburar» pero tendrá que conseguir 102 más

Lo hizo el empresario Mauro Stendel pero de acuerdo al Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) el número de bancas debería aumentar a 359.

Un empresario envió 256 palas al Congreso de la Nación para que los diputados «se pongan a laburar» y criticó la cantidad de sesiones que se llevaron a cabo en 2022. Sin embargo, para un informe del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), el número de bancas debería aumentar a más de 100 de acuerdo al último censo.

Este jueves por la tarde la entrada de la institución que reúne a las cámaras de diputados y senadores quedó cubierta de palas. La idea se le ocurrió a Mauro Stendel, quien se presenta en redes sociales como veterano de las Fuerzas de Defensa de Israel, empresario, empleador y laburante.

En el video donde relata el por qué de su iniciativa, acompañada por un folleto que reza «agarren la pala», Stendel dice: “15 sesiones en el 2022. 36 leyes aprobadas. 256 sueldos de más de medio millón de pesos. Congreso lleno de vagos y un país lleno de hambre. Les regalo una pala para que se pongan a laburar”.

Si bien la cantidad de congresistas que ocupan bancas en la Cámara baja es de 257, el hombre decidió enviar una pala menos. «Yo sé que son 257. Pero a Javier Milei no le mandé una pala porque combatir zurdos es un trabajo de tiempo completo”, esgrimió. De la crítica ni siquiera se salvó Victoria Villarruel, integrante de La Libertad Avanza y colega de Milei en Diputados.

Con un discurso performado por las críticas que el diputado libertario le hace a sus pares congresistas, Stendel amplió: “¿Sabés quién está laburando dentro del Congreso hoy? Nadie. ¿Sabés quién nos está manteniendo? Vos. Los que estamos cansados de mantener vagos somos muchísimos más fuertes que los vagos en sí. Lo que pasa es que estamos ocupadísimos con nuestras empresas, proyectos y no podemos dejar de trabajar y alimentar a nuestras familias para combatirlos. Si nos sacamos el ancla del Estado socialista, te aseguro que con esfuerzo y sacrificio, hay futuro”. Para concluir, manda a «laburar» a la «manga de vagos» que ocupan la Cámara baja.

Cuántas bancas deberían sumarse a Diputados según el Censo 2022

En otro orden, esta semana se conocieron los primeros datos oficiales del Censo 2022 que llevó adelante el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) que encabeza Marco Lavagna. A raíz de esto, el Centro de Investigación para la Calidad Democrática elaboró un informe teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada provincia y su representación en la Cámara de Diputados.

20220203 Palas en el Congreso y datos sobre la ocupación de bancas en Diputados según el censo.

«El Censo 2022 arroja una nueva distribución territorial de la población que impacta de lleno en la cantidad de asientos que le corresponde a cada distrito», dicen los especialistas planteando cinco apartados donde desarrollan su tesis. A trazo grueso, afirman que el número de argentinos y argentinas aumentó un 15% respecto al 2010, fecha del último relevamiento nacional. También agregan que desde el regreso de la democracia en 1983 la distribución de bancas por provincia no se ha modificado, tal como indica la obligación constitucional.

Si se cumpliera la distribución de acuerdo al número de habitantes por provincia, Diputados debería contar con 359 bancas y no con 257. Los investigadores Tomás Aguerre, Facundo Cruz y Malena Magnasco detallan en el documento «¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados de la Nación a partir del Censo 2022?» que hay un territorio sobrerrepresentado y otros subrepresentados.

«En el detalle de esa distribución, la provincia más beneficiada con la reforma (y actual perjudicada) es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales. Otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta crecerían sustancialmente en la cantidad de bancas extras. Son, precisamente, los distritos más poblados del país. El resto de los distritos también ampliaría su peso, pero no de una manera tan marcada (entre 0 y 3 bancas adicionales)», argumentan.

20220203 Palas en el Congreso y datos sobre la ocupación de bancas en Diputados según el censo.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires marcan una singularidad: es el único sitio que está sobrerrepresentado en Diputados con 3 bancas de más.

Si se aplicara la representación de acuerdo al censo y la legislación vigente Buenos Aires llegaría a tener el 31,25% del porcentaje de legisladores en la Cámara baja. En segundo lugar quedaría Córdoba (7,72%) y Santa Fe cerraría el podio (6,9%). En el caso de CABA, caería dos puestos hasta el cuarto lugar (6,24%).

«El cambio también beneficiaría a Salta (3,33%), que superaría a Entre Ríos en el 7° de la provincia con mayor cantidad de bancas del país», dice el informe, aclarando que fuera de estas modificaciones «no habría alteraciones sustanciales en el peso que tendrían las provincias argentinas en términos de representación política», aclara el trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.