Alberto elige apoyarse en las obras y el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández anunció el Plan de las 1000 obras. «No voy a arreglar a costa de los argentinos», dijo el presidente.

En Almirante Brown, Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron formalmente el Plan de 1000 obras públicas que ya se están ejecutando en diferentes puntos del país. Las mismas, implican una inversión total de 556.780 millones de pesos. El acto, además, contó con la inauguración de 30 obras simultáneas en 11 provincias del país, con una inversión de 9.772 millones de pesos.

Por eso, el presidente comparó el desembolso millonario para las obras, con lo que el país debería haberle pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de este año, luego del acuerdo que había firmado unilateralmente el expresidente Mauricio Macri.

“El año que viene deberíamos haber pagado al FMI 18 mil millones de dólares y este año, a los acreedores privados otros 7 mil millones de dólares”, dijo Alberto Fernández, durante su discurso en el Instituto Superior de Formación Docente Nº41 que se encuentra en la localidad de Adrogué. Y agregó: “Es decir, casi el doble de lo que salió este plan de mil obras”.

En el acto, el presidente estuvo acompañado el gobernador, Axel Kicillof; el intendente local, Mariano Cascallares; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También estará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila y la directora del establecimiento educativo, Susana Elola.

Como era de esperarse, Alberto Fernández esbozó, nuevamente, un discurso que se olvidó de evitar la grieta y puntualizó en la herencia recibida por el macrismo. El primer mandatario cambió de retórica luego de que debiera pedirle la renuncia al exministro de Salud, Ginés González García, responsable de una serie de vacunaciones clandestinas.

Eso despertó cierta crisis en Casa Rosada, que el gobierno buscó diluir con medidas concretas y anuncios importantes. El de esta mañana fue uno de estos, que además buscó relacionarse con el acuerdo que el gobierno tendría entre manos con el FMI, un hecho que busca ser transmitido como una epopeya, por el millonario ahorro que le significará al Estado.

“No voy a arreglar a costa de los argentinos. A costa de los argentinos, lo hicieron ellos. Yo no lo voy a hacer”, expresó Fernández, cuando se refería al acuerdo en curso que el gobierno nacional está llevando a cabo con las principales autoridades del FMI. Todavía sin una fecha establecida para que se firme una reducción considerable de la deuda recibida.

“Cuando digo estas cosas no las digo para generar divisiones, sino para que tengamos memoria y no volvamos a cometer estos errores nunca más. Porque así, se quedan sin cloacas y sin obras, miles de argentinos y argentinas”, machacó Alberto.

Finalmente, el jefe de Estado ratificó que “no hay ninguna prioridad mayor que la gente” y tomó el ejemplo de las víctimas de los feroces incendios intencionales, ocurridos en la comarca andina, que afectó principalmente a las poblaciones de El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y otras localidades de Chubut.

“Frente el incendio, qué prioridad va haber si no es devolverle las casas a las personas que lo perdieron todo”, dijo y le dedicó una frase corta al grupo que repudió de forma violenta su llegada a Chubut, con el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni.

“Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos obras”, dijo el presidente, que no dudó en catalogar así a los que hoy están protestando en contra de la megaminería en esa provincia.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof no desentonó en el discurso que ofreció Alberto Fernández. Se enfocó en la campaña de vacunación, que ya tiene números importantes para mostrar. A modo de ejemplo, en tan solo un día el gobierno de la provincia de Buenos Aires vacunó a más de 50 mil personas. Un logro que será total, si el gobierno nacional y todos los gobernadores pueden lograr inmunizar a la población de riesgo antes de la llegada del invierno.

“Hablan, hablan y hablan… nosotros vacunamos, vacunamos y vacunamos”, dijo Kicillof, en clara referencia a la oposición.

DÓNDE SE REALIZARÁN LAS MIL OBRAS

Los distritos elegidos son el municipio de Hurlingham, donde se inaugura la Red Secundaria Cloacal Soto que beneficiará a 25.180 habitantes; y las provincias de Misiones, donde se finalizó de la repavimentación de la Ruta Provincial 17; y de Córdoba, donde se completó la obra para adecuar del sistema de desagües en la ciudad de San Francisco.

También se conectará con Catamarca, donde se concluyeron los 75 kilómetros de repavimentación de la Ruta Nacional 60, y con Neuquén, para la inauguración de 27,5 kilómetros de duplicación de calzada en Ruta Provincial 51.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.