Allanamientos en distintas sedes de la AFA

También se llevan a cabo operativos en Independiente y Racing, entre otros.

La Policía Federal Argentina (PFA) allana distintas sedes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en la causa relacionada a Sur Finanzas.

Se trata de más de 30 allanamientos en diferentes clubes, entre los que se encuentran Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de Ezeiza y de la Superliga Argentina de Fútbol.

Uno de los primeros clubes en expresarse al respecto fue Excursionistas, que aclaró que “en el día de la fecha se realizó en nuestra institución el requerimiento de determinada documentación en el marco de la investigación judicial que involucra a la empresa Sur Finanzas”.

Sobre dicha situación, se explicó que “el único vínculo existente con dicha firma ha sido un acuerdo de sponsoreo”, y que “el club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa”.

El juez federal Luis Armella ordenó 35 allanamientos en domicilios que tienen vinculos con Sur Finanzas: entre ellos, la sede central de la financiera en Adrogué, sucursales en distintas localidades bonaerenses, y edificios de la AFA y de clubes de fútbol. “Se llevaron documentación, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo”, informó la Justicia.

La génesis de la causa se remonta a denuncias de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que detectaron “movimientos multimillonarios” a través de monotributistas de categoría baja, empresas con facturación cruzada y operaciones en criptomonedas, bajo la estructura de Sur Finanzas.

Entre los hallazgos preliminares aparecen cajas fuertes vacías, autos de lujo —incluida una Ferrari atribuida a Vallejo— y sociedades con movimientos elevados pero sin empleados registrados.

Las sospechas giran en torno a un posible esquema integral de lavado de activos, con clubes de fútbol, fideicomisos, sociedades instrumentales y operaciones financieras opacas. Una figura clave en la causa es la del futbolista transferido a México, Agustín Urzi, cuya operación aparece señalada como parte del entramado investigado.

La Justicia ya congeló cientos de cuentas bancarias vinculadas al caso e incautó una gran cantidad de pruebas. Entre los clubes allanados se encuentran Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense.