AMBA: roban unas 1.100 ruedas por jornada

La modalidad del robo de neumáticos en el AMBA no se detiene. Las últimas dos semanas de 2022 y los primeros días del año marcan un récord de denuncias.

El martes 20 de diciembre al mediodía, mientras el ómnibus con los jugadores de la Selección campeona del mundo recorría en medio de una multitud la autopista Riccheri en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se conoció por redes sociales que bandas de robaruedas se habían llevado al menos 30 neumáticos de vehículos estacionados en los alrededores.

Lo que parecía un hecho delictivo aislado fue, en realidad, parte de una modalidad que viene causando estragos en las últimas semanas, ya que se denuncia un promedio de 1.100 robos de neumáticos cada jornada en el AMBA.

El dato surgió de fuentes del mercado de seguros, remarcando que las últimas dos semanas de 2022 y los primeros días de 2023 se sostiene el promedio de neumáticos robados por día. «Son casi 8.000 ruedas robadas por semana», señaló un vocero de una empresa de seguros, con acceso a la información.

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, expresó a Diario Popular que «las cifras son efectivamente altas en el último tiempo en relación al robo de neumáticos, y cabe decir que alrededor del 20% de las denuncias que se realizan son, en realidad, falsos, porque son cometidos por los propietarios de los vehículos, en íntima relación con el actual altísimo costo que tienen las ruedas».

«Es importante focalizar en algunos consejos para dificultar el robo de ruedas. Hay una cuestión que es básica, que son las tuercas antirrobo, para fijar las ruedas al auto. Esto evita que si el ladrón tiene una llave para esa tuerca especial, que por supuesto las tienen, pierda tiempo. Las bandas saben que tienen que actuar muy rápido, hablamos de robos cometidos entre 15 y 40 segundos. Entonces, cambiar de llave hasta ubicar la adecuada para la tuerca especial, les hace perder tiempo. Muchas veces evitan robar esos neumáticos», dijo Vicat.

¿Dónde conviene guardar las llaves o los tornillos especiales? «Se deben esconder en un lugar oculto. Los bloqueos no pueden estar en la guantera, en el cenicero o hueco. hay que ubicarlos en un espacio que sólo conozca el conductor», precisó Vicat.

El pasado sábado 31 de diciembre, pasadas las 13 horas, una banda de robaruedas hizo estragos en la zona de la plaza del barrio Atalaya, en Isidro Casanova. allí, en cuestión de minutos robaron neumáticos de al menos seis autos, entre las calles Jean Jaures, Ramón Falcón, París y Granada. «Se movían en una camioneta negra, con caja grande. Bajaban dos, con llaves y un crique, y en cuestión de 15 segundos sacaban una rueda», dijo uno de los damnificados, que se encontró en la comisaría con los otros propietarios que habían sido despojados de ruedas, y allí supo que el ataque fue coordinado.

Acerca de si es posible evitar o prevenir estos robos, además de las tuercas de seguridad, Vicat mencionó que «hay sistema de gps en los neumáticos, que emiten señales de posición para ubicarlos rápidamente, que generalmente se utiliza en vehículos de gran porte».

«Otro punto importante es tratar de estacionar en garages, es lo ideal siempre. Si no tenemos más remedio, lo que se aconseja es estacionar en zonas con mucho paso de gente. Cuidado con las calles tranquilas, que son un peligro latente, porque justamente lo que consideramos tranquilo porque no hay gente circulando, facilita el accionar de los delincuentes que se mueven en vehículos, estacionan a la par y se llevan una rueda en cuestión de segundos», explicó Vicat.

Finalmente, el especialista destacó que «hay alarmas que emiten señales al propietario y también a la empresa de servicio, que tiene un costo más elevado pero genera que podamos tener acceso a mayor seguridad frente a esta problemática».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.