La Dirección Nacional del Registro de las Personas (DNRP) presentó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y una serie de cambios en el pasaporte, que comenzarán a regir el 1° de febrero de 2026, según las disposiciones 54/2026 y 55/2026 publicadas en el Boletín Oficial.
Las modificaciones buscan “cumplir con la Normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas N° 9303/2015/2021”, incorporando nuevas tecnologías y estándares técnicos en los documentos de identificación.
El nuevo DNI será una tarjeta de policarbonato multicapas con grabados láser, impresión a chorro de tinta y chip sin contacto. Para los argentinos mayores de 14 años, incluirá escudo nacional, fotografía frontal a color, nombre y apellido, sexo, número de DNI, fecha de emisión y vencimiento, número CAN, firma del titular y el ícono de DNI electrónico.
“Si la persona no sabe o no puede firmar, ese espacio permanece en blanco”, precisaron. Además, los ex combatientes de Malvinas conservarán la leyenda especial que los identifica.
Los menores de 14 años tendrán documentos similares; los menores de 5 años registrarán la firma de sus padres o tutores, y los recién nacidos recibirán un DNI “Cero Año” provisorio, válido únicamente en el país. Para los ciudadanos extranjeros, se sumarán datos sobre país de nacimiento, juzgado y naturalización.

En cuanto al pasaporte, las nuevas versiones contarán con 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, reforzando la seguridad y la confiabilidad del documento. Los pasaportes emitidos previamente seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, mientras se utiliza el stock actual de insumos.
Se indicaron fuentes oficiales, se busca fortalecer la protección de los datos personales y modernizar la identificación de ciudadanos y residentes ante los estándares internacionales.
