El Gobierno argentino expresó este sábado su respaldo a las acciones llevadas adelante por Estados Unidos en Venezuela, que derivaron en la captura de Nicolás Maduro, y reclamó nuevamente la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo.
Impacto regional
En el texto, el Ejecutivo sostuvo que espera que estos hechos tengan un impacto regional. “La Argentina confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional, y pongan fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario”.
Compromiso
En otro tramo, la Cancillería reafirmó su posicionamiento ante la comunidad internacional. “La República Argentina reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcance, el pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano”.
Finalmente, el Gobierno volvió a reclamar por la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela. “La República Argentina recuerda que el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación”.
