El ministerio de Justicia de la Nación radicó una denuncia contra la escuela a la que asiste un grupo de estudiantes de la localidad bonaerense de Canning que entonó cánticos antisemitas en su viaje de egresados a la ciudad de Bariloche, para agraviar a alumnos de otra institución.
https://twitter.com/mauroszeta/status/1972429477981684223?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1972429477981684223%7Ctwgr%5E5b7db8145b18a3f021b2f10238e3bdfb4a9afae2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2Fsociedad%2Fcanticos-antisemitas-bariloche-el-ministerio-justicia-denuncio-la-escuela-canning-n47629
En tanto, el repudio que cosecharon las imágenes en redes sociales escaló hasta llegar a dos denuncias penales, una que este lunes pasó a la Fiscalía Especializada en Discriminación de la Ciudad, y otra que fue realizada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en Comodoro Py.
La denuncia en los tribunales de Retiro quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Sebastián Ramos. La investigación es por supuesta «instigación a cometer delito» en base a la ley 23.592, artículo 3. Por otra parte, la empresa comunicó que echó al coordinador y pidió su baja definitiva como trabajador del rubro.
Esta norma prevé que «serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma».
Según trascendió, en Bariloche hubo un conflicto entre los alumnos de los dos colegios, y restará investigar si eso ocurrió antes o después de los cantos antisemitas grabados en el video.
