Cayó la cantidad de usuarios que usa colectivos en el Área Metropolitana

La merma fue del 12,2% en los días hábiles de marzo, de acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor.

En medio de las subas de las tarifas de colectivos y la caída del poder adquisitivo que se profundizó en lo que va del año, marzo marcó una fuerte caída de la cantidad de pasajeros transportados en el Área Metropolitana. De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en los días hábiles del actual mes la merma llega al 12,2% en comparación a marzo de 2023.

Según el monitoreo de la entidad que representa a más de una treintena de empresas de transporte terrestre de pasajeros, se observó una caída del 12,2% en promedio en los días hábiles, mientras que la merma es de 4,9% si se mide en kilómetros recorridos, a lo que se suma que hay más coches parados.

La diferencia, sin embargo, se reduce los fines de semanas, ya que la baja en los usuarios transportados es de -6,4% el sábado y -2,6% los domingos, siempre en comparación con marzo del año pasado.

“El atraso en los pagos de subsidios (70% de los ingresos) y el no reconocimiento total de la inflación, en los ingresos generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios”, indicaron desde AAETA.

Cabe recordar que el nuevo cuadro tarifario desde abril coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo a partir del próximo mes. En el trayecto de 3 a 6 km pasará a $300 con SUBE y $478 sin este beneficio.

Gastos por el uso de transporte

De acuerdo a un reciente reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, las familias que habitan en el AMBA gastan, en promedio, $75.429 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. Esto representó un incremento del 156%, frente al dato de diciembre, que arrojaba que los gastos alcanzaban los $29.487.

Pero si se toma la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto a diciembre del año pasado.