La Anmat ordenó la clausura del laboratorio Biotenk S.A., una farmacéutica nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires que fabrica analgésicos y anticonceptivos de venta masiva. La decisión fue dispuesta por el nuevo titular del organismo, Luis Fontana, en el marco de un amplio operativo de control sanitario.
Otras intervenciones de la Anmat
En paralelo, la Anmat dispuso la inhibición del laboratorio Solkotal S.A., donde se detectaron graves fallas estructurales y operativas, como ausencia de personal calificado, deficiencias en instalaciones, equipos críticos sin calibración, problemas en áreas limpias y tercerizaciones sin autorización sanitaria. Además, se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes elaborados allí para Laboratorio P.L. Rivero y Cía. S.A., firma previamente inhibida.
Por último, la Anmat dispuso la baja de habilitación de los siguientes establecimientos:
– Droguería Eurofarma S.A. (Disposición Nº 8/2026)
– Jacobo David Sapoznikow (Disposición Nº 11/2026)
– Par Sol Laboratorios S.A. (Disposición Nº 5/2026)
– Spedrog Caillon S.A.I.C. (Disposición Nº 10/2026)
– Laboratorios Apolo APOLO S.A. (Disposición Nº 4/2026)
– Laboratorio Factory Solution S.A. (Disposición Nº 6/2026)
– Laboratorio Redia S.A. (Disposición Nº 3/2026)
– Lemax Laboratorios S.R.L. (Disposición Nº 7/2026)
La medida se tomó en el marco de un control que realiza el Registro de Inscripción de Establecimientos, donde detectaron que todos estos laboratorios mencionados no contaban con actividades productivas ni con un director técnico designado, requisito que es obligatorio por la Ley Nº 16.463.
