Colectivos: reunión para intentar destrabar el conflicto

Representantes del Ministerio de Transporte se reunirán hoy con los empresarios para solucionar el problema de la deuda en el pago de los subsidios.

Luego de tener los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una reducción en su frecuencia en los últimos días y una interrupción en el servicio nocturno como medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó para hoy a las cámaras empresarias a tener una reunión para poder destrabar el conflicto y que las unidades regresen a su esquema habitual.

El encuentro entre las partes se dará a las 11 y a pesar de la convocatoria, las empresas anticiparon que mantendrán la reducción de colectivos durante la mañana y la tarde del martes.

«Se está dando menor cantidad de servicios, muy pocos a la noche y un diagrama de emergencia durante el día», dijo Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuba).

Y agregó: «Las restricciones están como una necesidad hasta tanto no tengamos más certezas de que van a venir fondos, la idea es estirar la prestación hasta tanto podamos asegurarnos los fondos para funcionar».

En el encuentro también estarán el secretario de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

D’Onofrio había calificado como un lockout patronal a la reducción de las frecuencias que llevan adelante empresas de transporte de pasajeros en el AMBA en reclamo del pago de subsidios.

La medida empresarial fue organizada desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).

Según precisaron, la deuda acumulada de subsidios es de un mes sobre el total de aportes que realiza el Estado. Los empresarios dicen que no están en condiciones de seguir financiando la operación y advierten que de mantenerse el desfasaje se llegará a una «paralización del sistema».

Ante medidas similares, semanas atrás el Ministerio de Transporte recibió a los representantes de las cámaras, quienes se mostraron conformes con las promesas obtenidas pero que a la luz de los hechos no se materializaron, al menos en su totalidad. A partir del 1 de agosto las tarifas del transporte automotor aumentaron un 40% en promedio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.