El Centro Comercial de Lanús sirvió como punto de encuentro entre funcionarios de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Lanús, autoridades de policía del distrito y los comerciantes de Lanús este.
En la noche del martes, un grupo de comerciantes mantuvo un encuentro por el tema de inseguridad en la zona comercial de Lanús este. Los temas tratados apuntaron a reforzar el trabajo preventivo de seguridad en vía pública. Sebastián Castillo – Secretario de Seguridad -, explicó las nuevas medidas que se pondrán en práctica a partir del próximo lunes. Las mismas consisten en conformar 3 binomios de policías que caminarán en Centro Comercial del este, en el horario de 9 a 21 hs. A esto se sumarán motos recientemente incorporadas, que se moverán por las calles transversales a la Av. 9 de Julio. Todos los agentes estarán equipados con radios para una rápida comunicación.
En la reunión se puso énfasis en recordar que ante cada hecho de inseguridad se debe llamar al 132, que es el número de emergencia del Centro de Monitoreo de Lanús.
Los comerciantes expresaron que están siendo sometidos a robos permanentes por mecheras que vienen con sus hijos, y también por banditas de menores, cuyas edades oscilan entre 14 a 16 años aproximadamente.
La realidad de los comerciantes respecto a las mecheras encuentra versiones inesperadas, ¨cuando logran robarnos un buzo, y nosotros nos damos cuenta un rato después, aparecen de nuevo por el local las que nos robaron para ver cuánto está ese buzo, así tienen idea del precio que tienen que venderlo¨.
Junto a Sebastián Castillo, participaron de la reunión Rolando Villalba – Comisario Inspector/Jefe de Comando-, Diego Román – Comisario de la seccional 2da de Lanús-, Marina Pirro – Subsecretaria de Justicia del Municipio de Lanús-, Mariana Scarlon – Comisario/Jefe de la Policía Local, y Ernesto Ferreyra – Comisario Mayor y Jefe de Estación Lanús-.
Sobre el delito y la minoridad, la Subsecretaria de Justicia del municipio – Marina Pirro – describió que ¨encontramos que hay una progresión que se va agravando en las entradas de los menores a la comisaria. A los 14 años suelen ingresar por averiguación de identidad, a los 15 por encubrimiento, y a los 16 por una calificación de robo. Para nosotros, enfrentar este problema requiere un enfoque multidisciplinario¨. A su vez, como para graficar la gravedad de la situación del cuadro social en los que se encuentran los menores, hizo una descripción de un hecho que sucedió en Monte Chingolo. ¨Nos encontramos que había robos reiterados en una escuela, y luego de hacer las investigaciones con las cámaras del municipio, dimos con el domicilio donde vivía el autor de los hechos. Encontramos que el responsable de los robos tiene 15 años y vivía solo, porque su madre lo había abandonado, dejándolo solo en su casa¨.
Para agilizar las denuncias, los funcionarios comunicaron que se puede utilizar una aplicación del Ministerio de Seguridad de la Provincia que se llama ¨Mi Seguridad¨, allí se pueden hacer las denuncias a través del dispositivo del celular, que permite optimizar la conformación de los mapas de calor del delito. Pero luego deben remitirse a la comisaría, para comunicar dicha denuncia ya que en la sede policial no alcanzan a notificarse de la misma.
Respecto a las denuncias en la comisaria, resaltaron la importancia de formularla ante cada delito, la cual se encuentra en línea con el Ministerio Público Fiscal. Cuando se finaliza la denuncia, el vecino se retira con un número de IPP y el fiscal que va intervenir en el hecho denunciado.
Para lo sucesivo, el Secretario de Seguridad –Sebastián Castillo-, propuso repetir el encuentro en las próximas semanas para evaluar cómo seguir trabajando en conjunto con los comerciantes, a lo cual agregó que ¨estoy a disposición del vecino todos los días, participo en 70 grupos de vecinos para estar constantemente comunicado¨.
La reunión comenzó a las 20:40 hs, y llegó a su fin a las 23 hs. El Presidente del Centro Comercial – Walter Monzón-, agradeció la presencia de las autoridades municipales y policiales.