Cómo es CuidAR, la aplicación que será obligatoria para los trabajadores que retomen sus actividades

Según adelantó Alberto Fernández en conferencia de prensa, servirá al Gobierno para hacer un seguimiento sanitario del Covid-19.

Este viernes, Alberto Fernández adelantó durante su conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos que dentro de poco será obligatorio el uso de una aplicación llamada CuidAR que permitirá al Gobierno hacer un control poblacional en materia de salud en relación al coronavirus. La misma se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse solo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI; luego comenzará el autoexamen.

Según informó el Presidente, «a medida que se vayan autorizando actividades, todo el que vuelva a trabajar tiene la obligación de descargarse una aplicación que se llama Cuidar, donde uno se somete a un autocontrol y eso nos permite hacer un seguimiento sanitario». Esto será explicado en unos días y con mayor detalle por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El pasado 27 de abril, el Gobierno relanzó una nueva versión de CuidAr, esta app que posibilita el autoexamen de síntomas de coronavirus, con el agregado de herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales.

«La segunda versión de la herramienta mantiene como objetivo central permitir la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma ​la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19», explicó la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

«En cambio, ​si hay síntomas compatibles, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica​», agregaron.

«En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción. Una vez que la persona manifiesta síntomas, la app advierte que debe permanecer totalmente aislado, y ​si posee un certificado de circulación se inhabilita», detallaron.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del ​Ministerio de Salud-​, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación​, la ​Fundación Sadosky​, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas ​Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday​.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.