Cómo llevar una buena alimentación durante la cuarentena

A dos meses de la cuarentena para frenar el coronavirus, los argentinos vivimos un cambio de estación. Cómo adaptar la comida a las nuevas temperaturas.

En la Argentina se cumplieron más de 60 días de aislamiento social preventivo y obligatorio ​debido a la pandemia​ del nuevo coronavirus. Esto provocó que muchas personas tengan que acomodar sus rutinas diarias dentro de cada una de las casas. Dentro de este nuevo contexto, los hábitos alimenticios pueden cambiar.

Verónica Severino, secretaria técnica de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dijo: “En aquel 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo para evitar contagios, la temperatura e incluso la estación del año era otra, por lo que cambió en cuarentena lo que debemos comer”.

Al respecto brindó algunos consejos para mantener una adecuada alimentación. “Es fundamental intentar mantener horarios para las comidas”, afirmó. Y advirtió: “Hay que evitar el picoteo. No por estar en casa o tener productos al alcance de la mano, debemos ‘picotear’ entre comidas. Una de las claves de una buena alimentación es la planificación”.

Además, alimentarse de manera saludable implica consumir alimentos frescos y disminuir al máximo posible el consumo de alimentos procesados o industrializados. Una alimentación equilibrada incluye el consumo adecuado de hidratos de carbono proteínas y grasas junto a vitaminas y minerales. En esta línea, recomendó consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

Sobre los métodos de cocción sugiere disminuir el consumo de fritos y aumentar la cocción en plancha, horno y vapor. En esta época se puede consumir brócoli, achicoria, chaucha, coliflor, espinaca, acelga, apio, berenjena, zanahoria, zapallito, entre otros, e incluirlos en tartas, revueltos, salteados junto con alguna pasta.

Además, es una buena época para incorporar legumbres, tales como las lentejas, garbanzos o porotos, en preparaciones varias como guisados, hamburguesas, albóndigas, buñuelos al horno, croquetas, budines y soufflé, entre otras.

También recomendó el consumo de los cítricos como la naranja. Además son grandes fuentes de vitamina C, el brócoli, morrón, repollitos de Bruselas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.