Cómo quedarán las jubilaciones para los que no llegan a los 30 años de aportes si se aprueba la Ley Bases de Javier Milei

Se conocieron los detalles de la reforma jubilatoria que se implementaría de aprobarse la Ley Bases, impulsada por Javier Milei, en el Congreso de la Nación.

Javier Milei, presidente de la Nación, impulsó la recientemente aprobada en general Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y la misma llevará modificaciones de los haberes jubilatorios. Los nuevos pensionados y jubilados tendrían un sistema jubilatorio diferente.

El proyecto ómnibus propone que las mujeres que anteriormente se beneficiaban de la moratoria ahora podrían acceder a la Prestación de Retiro Proporcional cuando alcancen los 65 años.

En ese sentido, hay un doble cambio de la ley: el aumento en la edad de jubilación para las mujeres y la percepción de un monto mínimo equivalente al 80% del haber mínimo, la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), para quienes no llegan a los 30 años de aportes.

Las modificaciones por los jubilados no terminan ahí, ya que en caso de ser aprobado el capítulo, perderán el derecho a la pensión por viudez. No obstante podrá ser percibido siempre y cuando demuestren encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

El debate por los jubilados y las reformas de la Ley Bases

En relación a los cambios dispuestos en el proyecto, la diputada nacional Myriam Bregman explicó: “Si se aprueba la Ley Bases que se dictaminó hoy, se elevará la edad jubilatoria de las mujeres. La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20% menor que la jubilación mínima”.

En mayo, los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113, mientras quienes hayan aportado y cobren la mínima alcanzarán $260.141,60.

Las jubilaciones para quienes no aportaron 30 años serán modificadas.

Diputados aprobó en general la Ley Bases de Javier Milei

Esta mañana se aprobó en general La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, impulsada por el jefe de Estado, dentro de la Cámara baja del Congreso de la Nación.

El oficialismo esperaba una votación más reñida, pero la diferencia de los 36 escaños a favor del Gobierno dejaron un claro apoyo al paquete de medidas. El resultado de la votación fueron 142 sufragios afirmativos, 106 negativos y hubo 5 abstenciones.