Coronavirus: ANMAT autorizó la vacuna de AstraZeneca

La ANMAT autorizó la vacuna británica luego de revisar la solicitud de inscripción presentada por AstraZeneca. Llegará en abril al país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó a través de una disposición con carácter de «emergencia» la utilización de la vacuna de Oxford AstraZeneca en el país.

De esta forma, hay tres vacunas contra el coronavirus Covid-19 autorizadas para aplicarse en Argentina: La de Pfizer, la SputnikV y la de AstraZeneca, cuyo nombre genérico es «ChAdOx1-S recombinante».

«La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias», informó la ANMAT y de esa manera anunció la autorización.

«El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta», añadieron a través de un comunicado.

Por último, ANMAT aclaró que «se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)».

El Gobierno nacional había logrado un acuerdo con AstraZeneca para comenzar a fabricar un componente de la vacuna en nuestro país, en los laboratorios mAbxience. Por ese motivo, recibirá alrededor de 23 millones de dosis de la vacuna, que se esperan para fines de marzo y principios del mes de abril.

Ayer comenzó la vacunación en todo el territorio nacional con el primer lote de vacunas Sputnik V que llegaron desde Rusia. Las mismas se aplicarán únicamente al personal de salud, que es la primera línea de combate contra el coronavirus Covid-19. Luego, será el turno del personal de seguridad y los ciudadanos del grupo de riesgo. Por último se vacunará al resto de la población.

El operativo de vacunación es «el más grande de la historia», según anunció el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y se realiza de forma gratuita y voluntaria en diversos hospitales públicos del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.