Corrupción en la AFA: cambiaron al juez que investiga la mansión vinculada a Pablo Toviggino

La Cámara Federal de San Martín decidió el traslado de la causa desde el juzgado de Marcelo Aguinsky hacia el de Adrián González Charvay.

La Cámara Federal de San Martín ordenó este martes el traslado de la causa que investiga la mansión de Pilar, vinculada al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, desde el juzgado de Marcelo Aguinsky hacia el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

El fallo, dictado por el juez Alberto Lugones, resolvió la disputa de competencia a favor de la jurisdicción donde se encuentra la propiedad. “Estas referencias que, en la actualidad no resisten controversia, enfocan sobre el Partido de Pilar el eje desde el cual habrían encontrado su origen las maniobras a investigar“, sostuvo el magistrado en su resolución.

Adrián González Charvay

El cambio de juzgado fue solicitado por Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, investigados como presuntos testaferros. El juez Lugones sumó como argumento que la Asociación del Fútbol Argentino inscribió su cambio de domicilio a la provincia de Buenos Aires el 15 de noviembre de 2024, situándose también en la localidad de Pilar.

Al respecto, el fallo señaló que en dicha jurisdicción “ha de desarrollarse con la eficacia necesaria la encuesta”, desestimando la postura del juez Aguinsky, quien pretendía retener el expediente alegando que el origen de los fondos provenía de la sede porteña de la AFA.

Marcelo Aguinsky

González Charvay se convierte así en el tercer juez de una causa que ya pasó por las manos de Daniel Rafecas y Marcelo Aguinsky. El nuevo magistrado deberá recibir toda la prueba obtenida, incluyendo los registros de vuelos en helicóptero a la mansión y los gastos de una tarjeta corporativa de la AFA a nombre de Pantano.

El fallo es inapelable, lo que implica que el traspaso de la investigación, que analiza maniobras de presunto lavado de dinero, debe ejecutarse de manera inmediata.