COVID: todos los efectos adversos de la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm que se dan en Argentina

Qué me puede pasar con la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y todas las que se dan en la Argentina. La variante Ómicron sigue su avance en plena campaña para completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzos.

El avance de la variante Ómicron por el mundo está empujando un aumento en las muertes, curva que avanza unas semanas por detrás de los picos de contagio: así lo indica el sitio Worldometer, el cual informa que en la última semana los fallecimientos por covid-19 aumentaron un 13% en comparación con los siete días previos, con más de 70 mil víctimas fatales a nivel global.

Pese a que Ómicron genera casos más leves y que, en contraste con los récords de positivos, las muertes son relativamente pocas en comparación con olas anteriores, en la Argentina y el mundo los fallecimientos se están disparando, por lo que es indispensable destacar el rol de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en este contexto: estas previenen casos graves y víctimas mortales y son la herramienta más poderosa del hombre para alivianar los casos de covid-19.

En esta línea, y con la campaña de vacunación argentina centralizada en la aplicación de dosis de refuerzo, es preciso inocularse contra el virus nuevamente para sostener una respuesta inmune consistente. Sin embargo, aunque generalmente son leves, las vacunas también pueden generar efectos adversos: ¿Cómo puede impactar en el cuerpo de la aplicación de la vacuna Sputnik V, Pfizer, Moderna, Sinopharm, AstraZeneca y todos los otros sueros que se aplican en el país?

Respecto a los posibles efectos adversos de las vacunas contra el covid-19 en el organismo, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su sitio web una extensa lista con los síntomas más frecuentes que pueden darse luego de recibir los distintos sueros que se aplican en el país.

Tal como remarcan desde la cartera de Carla Vizzotti, «ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano».

Además, en caso de tener fiebre luego de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol para aliviar los síntomas. Ante cualquier consulta respecto a la vacunación contra el covid-19 el organismo sanitario ha habilitado la línea 120 para llamar de forma gratuita.

Vacuna por vacuna, sus posibles efectos adversos:

SPUTNIK V

Síndromes pseudogripales de corta duración: escalofríos, fiebre, artralgia y/o mialgia (dolores musculares y articulares, respectivamente), astenia (debilidad muscular), malestar general y/o cefalea que pueden comenzar entre las 24 y las 48 horas posteriores a la vacunación.

Síntomas gastrointestinales: náuseas, dispepsia (indisgestión) y/o disminución del apetito). Son menos frecuentes y tienen una duración promedio de 24 horas.

COVISHIELD/ASTRAZENECA

Locales: dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección, hiperemia y/o hinchazón.

Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

SINOPHARM

Locales

Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección

Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección

Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección

Generales:

Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.

Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

MODERNA

Locales

Muy frecuentes: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, linfadenopatía axilar homolateral (aumento del volumen de uno o varios de los ganglios linfáticos de las axilas)

Frecuentes: eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección (dolor, eritema, hinchazón).

Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección.

Generales

Muy frecuente: cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias.

Frecuentes: rash o exantema.

Raro: parálisis facial aguda periférica, edema facial.

CONVIDECIA/CANSINO

Locales

Muy frecuentes: dolor en el sitio de la inyección.

Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.

Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección, celulitis

Generales

Muy frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia.

Frecuentes: artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos, prurito, odinofagia (dolor al tragar).

Poco frecuentes: hipoestesia (entumecimientos), artritis, síncope, dificultad respiratoria, bronocoespasmo agudo, reacción alérgica aguda.

COMIRNATY DE PFIZER-BIONTECH

Locales:

Muy frecuente: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.

Frecuentes: eritema en el sitio de inyección.

Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección, dolor en el brazo.

Generales:

Muy frecuentes: cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias. Algunos de estos efectos adversos pueden ser más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos.

Frecuentes: náuseas, vómitos

Poco frecuentes: insomnio, malestar, linfadenopatía

Raros: parálisis facial aguda periférica, edema facial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*