El asentamiento se ha instalado en un predio sin uso ubicado entre Pasaje Fernández, Farrel y Olazábal, a pocas cuadras de las escuelas N° 64 y N° 70.
Las familias, compuestas en su mayoría por madres, padres e hijos, denuncian que el terreno lleva años en total abandono, transformándose en un grave foco de inseguridad para el barrio. Señalan la presencia de: Vegetación densa, acumulación de basura y vehículos quemados además de la presencia de personas en situación de consumo.
El principal objetivo de las familias es la cesión del terreno para su urbanización y uso habitacional. Los acampantes explican que, al igual que muchas otras en el Conurbano, se encuentran pagando alquileres y buscan una solución definitiva a su situación habitacional. “Queremos dejar de pagar renta para invertir en materiales y edificar lo nuestro”, expresaron.
Argumentan que la cesión del lote no solo resolvería su necesidad de vivienda, sino que también contribuiría a la seguridad del barrio, eliminando un espacio que hoy se considera un factor de riesgo.
Contexto de Inseguridad
Vecinos y manifestantes remarcan que el abandono del terreno está directamente vinculado a una escalada de hechos delictivos recientes en la zona, incluyendo robos de motos e incluso un homicidio. La presencia policial en el lugar, según afirman los acampantes, es un hecho reciente provocado únicamente por la ocupación.
Las 140 familias esperan una pronta intervención del Municipio de Lanús que permita avanzar hacia una solución para el acceso a la tierra y la vivienda.
