Dengue: 194 infectados en la Provincia y preocupación por los casos autóctonos

A través del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 194 diagnósticos de dengue en lo que va del año. En tanto, advirtieron sobre el crecimiento sostenido de casos autóctonos y por enfatizaron en la necesidad de reforzar la prevención.

El informe se conoció en la tarde de este viernes y precisó que por estos días el brote afecta a 17 municipios, cinco más que la semana pasada. La particularidad fue que en 60 de los pacientes confirmados con la afección “no tienen antecedentes de viaje a las zonas con circulación viral”.

Por otra parte, detallaron que el 69 por ciento viajaron previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay y, en menor medida, a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta. Además “están en estudio otros  200 casos probables en la Provincia, de los cuales 109 cuentan con antecedente de viaje y que de acuerdo a los casos confirmados se detectan tres tipos diferentes de virus dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN4”.

En los últimos siete días, Berazategui fue el distrito de la región que sumó infectados. El resto ocurrió en San Isidro, Escobar, José C. Paz  e Ituzaingó. Ya se habían conocido situaciones en  La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, La Plata, San Miguel,  Merlo, Avellaneda y Lomas de Zamora. En los dos últimos hubo víctimas fatales.

“Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último”, puntualizó Salud.

Frente a esto, desde la cartera provincial, recordaron como principales manifestaciones clínicas del de esta afección la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos. Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías.

También remarcaron la necesidad de eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua  y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.