Desde hoy se retiene la licencia por alcoholemia positiva en CABA

Este 1 de febrero entran en vigencia en la Ciudad nueva penas para los conductores que manejen alcoholizados. Perderán su licencia entre dos meses y dos años.

Este martes 1 de febrero entran en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) las nuevas penas para las personas que den positivo en los controles de alcoholemia, y entre las mismas se destaca que los conductores perderán su licencia de conducir entre dos meses y dos años, según el nivel de alcohol en sangre.

La normativa fue aprobada en diciembre de 2021 por la Legislatura de la Ciudad en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial y determina que el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares; de 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

En cuanto a las penas, además de la suspensión de la licencia de conducir, quien dé positivo en alcoholemia deberá abonar una multa que, depende del nivel de alcohol que tenga en sangre, puede llegar a los 106.000 pesos.

Según se informó, si tiene entre 0.5 y 1 gr/l se le inhabilitará la licencia de 2 a 4 meses y la infracción costará desde 7.950 a 53.000 pesos.

A partir de 1gr/l en adelante la licencia se inhabilitará de 4 meses a 2 años y el conductor deberá abonar una infracción que va desde los 15.900 hasta 106.000 pesos, o de 1 a 10 días de arresto.

Duras penas para quienes den positivo en los controles de alcoholemia en el ámbito de CABA. Foto: GCBA.

Además, en caso de dar positivo en el control de alcoholemia en CABA, la normativa indica que se mantiene el acarreo del vehículo y se otorga un acta provisoria por tres días corridos para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa.

En tanto, si la falta fue cometida en territorio porteño, el conductor deberá ser penado con las nuevas normativas aunque haya tramitado su licencia en otra jurisdicción y si la persona multada aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad únicamente si es su primera falta.

El Taller de Seguridad Vial para los infractores tiene como principal objetivo que los conductores reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.

El mismo tiene una duración de 8 horas, se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno y, una vez que finaliza el taller, se entrega a los participantes una constancia de asistencia y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la Justicia.

«En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia», enfatizó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, quien agregó que «tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar. Es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás».

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

De acuerdo a datos oficiales, el año pasado se realizaron 338.311 controles de alcoholemia, de los cuales el 1.7% dio positivo con un dosaje promedio de 0.87 g/l de alcohol; el 84,3% fueron hombres y el 15,7% restante, mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*