Desopilante: un Cuento del Tío en la India y la quiebra de electrodomésticos Toviggino – Ricardo Roa

Ricardo Roa

Creíamos que habíamos visto todo. La mansión de jefe narco en Pilar y los vuelos a la mansión narco que no sabemos a quiénes llevaba. La nueva sede de la AFA en un baldío, la financiera lavadora Sur Finanzas amiga de Tapia, las empresas fantasma de Faroni en Miami y la vida de jeque árabe de Faroni y los 300/ 400 millones de dólares que juntó para la AFA y no aparecen. Los dólares que aparecieron para los caballos árabes de Toviggino y el brujo de Tapia, dos que disfrutan de una vida mucho mejor a la que estaban destinados. La lista sigue: la universidad trucha que Tapia lanzó y calificó de hecho histórico y el título de campeón inventado para Rosario Central, los arbitrajes mafiosos y los cambios en los torneos para sacar o poner ascensos o descensos. Creíamos que era todo, pero no: Faroni embolsó otros 14,5 millones de dólares que mandó la provincia india de Kerala para ver jugar a la selección de Messi. Como prometen cosas que no pueden cumplir, no fueron y Kerala los va a denunciar. Se viene otro gran papelón. Enseguida lo contamos.

Hay otra noticia y es que Toviggino o los que están más cerca de Toviggino se forraron con la brecha cambiaria y las SIRA que les daban sus amigos del Gobierno. Argentina es un país de oportunidades, no progresa el que no quiere. La historia es breve y termina de la peor manera. Armaron en tiempo récord una cadena premium de venta de tecnología y electrodomésticos, Start.Ar, con cabecera en Cabildo y Juramento, Belgrano, y sucursales en el Interior. Una Frávega mediana de 33 locales. Siete meses después de que perdiera Massa y se acabaran las SIRA, se fueron a la banquina. Vino la quiebra y un paga Dios de casi 55 mil millones de pesos. Leyó bien.

Start.Ar se movía en yunta con Intermaco, que tienen los mismos dueños. Importaban pero el negocio estaba en otro lado: la sobre facturación. Compraban en China, se daban vuelta y se lo vendían a una empresa propia en Miami: International Trade Company LLC, Turnberry Plaza, Suite 801 2875NE 191ST, Aventura, Florida, 33180. Cualquier parecido con Faroni no es coincidencia. Una triangulación para sacarle más dólares al Estado: los dólares que recibían por las SIRA, los permisos para importar, no eran lo que habían pagado sino lo que simulaban haber pagado.

Una estafa de los que estaban en el poder y de los que operaban con los que estaban en el poder. Saque cuentas: cuando Massa lanzó las SIRA, la brecha del oficial con el blue era del 83%. Al finalizar había saltado al 138%, luego de haber tocado el 200% en el octubre electoral. Las SIRA fueron también un instrumento político: Federico Beligoy, el jefe de los árbitros y manipulador de los arbitrajes, fue otro de los premiados por el massismo: su empresa Beshoes S.A. recibió una montaña de SIRA para importar zapatos desde Brasil.

La maniobra en Start.Ar salta clara si se mira el muerto de $ 55 mil millones que dejaron. Más de 23 mil millones le deben a su empresa de Miami. Es decir: se deben a sí mismos. El resto canta: 15 mil millones a proveedores locales, 900 millones deudas fiscales y 700 deudas laborales: dejaron a de a pie a sus empleados. La peor estafa.

El rubro de acreedores financieros es muy interesante: les prestaban dinero los bancos oficiales. Fútbol y política tienen más complicidades que nunca. El banco Ciudad les dio $ 1.250 millones el 30 de junio de 2025, cuatro meses antes de que el juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 16 decretara la quiebra. También raro: 15 días después el juez reabrió el concurso. Fútbol y Justicia tienen más complicidades que nunca.

La fallida Start.Ar tiene tres dueños aparentes, todos con el mismo porcentaje: Nicolás Osta, Esteban Jorge Isorna e Ignacio Jakim, amigo de fiscales y jueces y abogado de Pablo Toviggino. Un hermano suyo, Leonardo Jakim, también abogado, representó a la AFA en un acuerdo con India que no cumplieron y que puede terminar en un escándalo.

La cronología es aburrida pero nos ayuda a entenderlo. En diciembre 2024, la AFA acuerda jugar dos amistosos en Kerala, una provincia del sudoeste indio con 36 millones y cosas fantásticas como que tiene la menor tasa de pobreza, es la más alfabetizada y con el mejor sistema sanitario. Y en un país donde manda el criquet, son los más fanas del fútbol: admiran y aman a nuestra selección y a Messi. Los partidos se harán en octubre o noviembre del 2025 a cambio de 15 millones de dólares. La AFA recibe en junio un anticipo de 9 millones. Por supuesto, la plata no llega a la AFA sino a la cuenta en Florida de TourProdEnter LLC del productor teatral Faroni. Tapia y Toviggino son de la clase de peronistas que aman tener el dinero en Miami.

La negociación con el gobierno de Kerala la llevan Leandro Petersen, el asistente que Toviggino trajo de Rosario Central, Pablo Díaz, de Relaciones Internacionales y el abogado Jakim. Firman el acuerdo Tapia y el ex Racing Víctor Blanco. Hay otro funcionario, Héctor Cabrera, al que mandan a inspeccionar el estadio. Dice: todo OK.

Lo que no está OK es la AFA. Embolsa los 9 millones o los embolsa Faroni y avisa que no puede jugar. Argumenta: la ventana para los encuentros internacionales no está disponible. ¿No lo sabían? Kerala acepta: han invertido mucho para ver a la selección de Messi y no quieren perderlo. Proponen que haya un partido en noviembre. Estamos de acuerdo, dicen aquí.

Pero la AFA promete sin pensar si podrá cumplir lo que promete: el 22 de agosto publica en su página que usará la ventana de octubre para jugar en Estados Unidos. Kerala quedará para noviembre junto con el partido contra Angola. Todo poco serio pero Kerala vuelve a bajar la cabeza y le manda a Faroni otros 5,5 millones que exige la AFA. Llega la plata y la AFA le dice a Kerala que el partido dos veces postergado deberá postergarse de nuevo, para después del Mundial. Kerala dice: hasta aquí llegamos. Si no jugamos en marzo, pensamos hacer una denuncia y pedir una indemnización

Dante Panzeri decía: el fútbol es la dinámica de lo impensado. La dinámica de lo impensado es la AFA No es casual que a Tapia y Toviggino les vaya como les va. Corren el riesgo de quedar aplastados por su propia irresponsabilidad.

Fuente: Clarín