El bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió su tercera victoria del día en la Cámara de Diputados, la primera fue bloquear una sesión en la que se buscaba interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por las causas judiciales que lo aquejan.
La segunda fue obtener la aprobación de la Ley de Hojarasca. Con 138 votos a favor, 96 negativos y 9 abstenciones, el oficialismo logró media sanción para el proyecto que busca eliminar más de 70 normas que la gestión de Javier Milei considera “obsoletas”.
Después de la votación del proyecto oficialista, la Cámara baja aprobó las modificaciones en el régimen de Zonas Frías con 132 votos positivos, 104 negativos y 4 abstenciones. El Gobierno esperará la decisión del Senado para eliminar beneficios a aproximadamente 3 millones de hogares y generar un ahorro de hasta 460 mil millones de pesos.
Mientras que el diputado libertario Facundo Correa Llano sostuvo que la iniciativa busca “corregir la expansión irresponsable que se dio en 2021″, el legislador de Provincias Unidas Fernando Brugge cuestionó que “este proyecto le saca a los pobres para darle a los ricos”.
Diputados aprobó la Ley de Hojarasca
Si bien los diputados libertario defendieron la iniciativa promovida en el Congreso, por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, considerándolas como “inútiles, obsoletas o que restringen libertades”, desde la oposición alertaron por la posibilidad de que se eliminen leyes de relevancia actual.
“No lo hacen por casualidad. Van desarmando no regulaciones, sino barreras de protección de determinadas industrias y sectores estratégicos en la Argentina”, señaló el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez.
El oficialismo logró el quórum para bloquear la interpelación de Adorni en Diputados
En medio de un fuerte cruce por la obtención del quórum necesario para iniciar la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo con el apoyo de los bloques aliados, logró convocar a debate el régimen de “zona fría” y desestimar las interpelaciones a Manuel Adorni.
De este modo, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), impuso su mayoría recolectando los 129 legisladores necesarios para que inicie el debate en el recinto, y cortar así el intento de la oposición de convocar al jefe de Gabinete de Javier Milei, para que explique su patrimonio.
Es que el bloque de Unión por la Patria (UxP), encabezado por Germán Martínez, había pedido sesionar al mediodía de este miércoles, en torno a las causas judiciales y la imputación por enriquecimiento ilícito que rodean a Adorni y a su familia. Pero el oficialismo llamó a debate una hora antes para poder así proteger al funcionario.
“No hay ninguna mala fe, Martínez no es honesto ni sincero, quieren introducir una sesión de un tema cuando hay otra sesión en curso. Es imposible, no se puede iniciar nueva sesión si hay otra en curso, no puede haber sesiones simultáneas iniciadas en la Cámara”, dijo ante los reclamos opositores, el libertario José Mayoraz.
Por su parte, el titular de la Cámara, el libertario Martín Menem, también cuestionó el pedido del conjunto peronista, tildadnolo de “improcedente”.
“No hay un solo antecedente que una sesión especial que interrumpa a otra sesión especial, es algo no ocurrió nunca en la historia democrática de esta Cámara. La moción de Martínez es improcedente, nunca se suspendió una sesión para iniciar otra. No vamos a discutir este tema, no vamos a hacer discusiones o mamarrachos”, indicó el diputado.
