Diputados tratará la semana próxima una ley para que no puedan ser candidatos los condenados por corrupción

Finalmente, tras dos años de parálisis, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados tratarán el próximo martes una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo. En Brasil, una norma similar conocida como “Ficha Limpia” impidió la postulación de Luiz Inácio “Lula” Da Silva a un tercer mandato presidencial.

En Argentina, el proyecto estaba frenado desde 2017 por la negativa del kirchnerismo a firmar el dictamen. Pero una campaña de recolección de firmas a través de las redes logró que finalmente se habilitara el debate este año.

La intención de los impulsores de la petición ciudadana era que rigiera para las elecciones de este año, pero finalmente los legisladores acordaron tratar el tema después del cierre del listas de candidatos, tras el receso de invierno. “No queremos que nadie piense que está destinado a alguien en particular”, había planteado el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) a Infobae en abril pasado, sobre el momento en que se definió que comenzaría el debate en la Cámara baja.

De hecho, el detenido ex ministro kirchnerista Julio De Vido, hoy condenado en primera instancia por la tragedia ferroviaria de Once, busca ser candidato a diputado nacional para poder salir de prisión. Se presenta por el Frente Patriótico de Liberación Nacional que postula al polémico periodista Santiago Cúneo – cuestionado por sus declaraciones antisemitas – como candidato a gobernador bonaerense, y que apoya a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner para presidente y vice.

Cumpliendo el compromiso asumido ante los promotores de la campaña, Tonelli envió hoy la convocatoria a los diputados para la reunión de Comisión del martes 6, en el reinicio de la actividad parlamentaria tras el receso invernal.

Actualmente, hay en la Cámara baja una decena de proyectos que proponen impedir que cualquier persona que tenga una condena penal, confirmada por otro tribunal superior, pueda ser candidata a cargos de elección popular. Fueron presentados por distintos diputados de Cambiemos, de Evolución Radical (la fuerza de Martín Losuteau) y por Graciela Camaño, ex Frente Renovador, ahora alineada con Rodolfo Lavagana en Consenso Federal.

13 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.