El informe del Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al programa económico del Gobierno de Javier Milei elogió avances en materia de estabilización macroeconómica aunque también incluyó observaciones sobre distintos ítems. Una de ellas es la necesidad de efectuar cambios en el índice de inflación calculado por el INDEC que se acompañe de reformas en dicho instituto estadístico.
Al respecto, el FMI sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra “desactualizado” y pidió avanzar en una nueva ley que garantice mayor independencia al INDEC del Gobierno.
Entre sus críticas, el Fondo consideró que la metodología para medir la inflación se basa en una canasta de alimentos, productos y servicios que perdió representatividad frente a los cambios en los hábitos de consumo a lo largo de las últimas dos décadas. El índice no se actualiza desde mediados de los años dos mil.
Si bien desde el Ejecutivo se mostró voluntad para implementar una actualización del cálculo, con la inclusión de ítems de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 como los servicios digitales y las plataformas de streaming, internet y e-commerce, se sigue con la implementación del esquemas basados en patrones de consumo de 2004 y 2005.
Según Perfil, el rediseño metodológico se encuentra listo para utilizar, pero se implementación está congelada por decisión política del Gobierno frente a los trastornos que la actualización pueda producir en el índice inflacionario y, por ende, en las negociaciones salariales, percepción ciudadano sobre el costo de vida y el riesgo político de las elecciones presidenciales de 2027.
El FMI también pidió una reforma institucional del INDEC para fortalecer su autonomía y asegurar la calidad de las estadísticas públicas frente a los objetivos de los gobiernos de turno.
