El Gobierno de Javier Milei accedió a un préstamo de unos USD 400 millones para optimizar el sistema energético y evitar así nuevos cortes en el suministro de luz.
El organismo que facilitará el capital para la mejora de la infraestructura eléctrica es la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La noticia se da con el telón de fondo de los recientes cortes de luz registrados tanto en CABA como en GBA, zonas en las que operan las empresas privadas Edenor y Edesur.
La noticia se formalizó a partir de su publicación en el Boletín Oficial este martes. El financiamiento se enfoca en el Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético y a su modernización. También abarca el alcance de una mayor eficiencia en la asignación de subsidios.
Si bien los subsidios a las tarifas por el suministro eléctrico han sido reducidos por el Gobierno nacional, los cortes de luz siguen siendo una realidad en el AMBA.
Entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, Edesur tuvo 4,12 cortes promedio frente al límite de 2,07, y una duración de 7,37 horas por usuario.
Edenor, por su parte, registró 1,39 cortes por usuario y una duración de 3,58 horas por corte y cada usuario en promedio. Una cifra mejor a la de Edesur pero que, de todas maneras, pone de relieve una problemática persistente.
