El gobierno depuso su postura ideológica y compró vacunas de Pfizer. Desaparecieron los argumentos de entrega de soberanía.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, anunció este martes que se firmó un contrato con Pfizer para adquirir 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y precisó que las primeras llegarán al país en diciembre próximo.

Durante una conferencia de prensa que abordó detalles del programa nacional de vacunación y la situación epidemiológica, la funcionaria agregó que tienen pendiente precisar con el laboratorio estadounidense cuestiones logísticas, como la fecha de arribo del primer cargamento.

Además, dio a conocer que este lunes aprobó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna monodosis CanSino, las cuales se recibirán durante los próximos días. El acuerdo con esta farmacéutica china comprende la provisión a Argentina de 5.4 millones de vacunas

Vizzoti explicó que estas y otras negociaciones procuran acelerar la vacunación en lo que queda de este año y durante 2022.

Refirió que, gracias a la intensidad con que se trabaja, Argentina figura entre los 20 países que han recibido más vacunas a nivel global.

Acotó que la Federación de Rusia prioriza a la nación suramericana para el suministro de vacunas anticovid, incluso con el segundo componente de la Sputnik V.

Sobre este tema, dejó claro que el Gobierno del presidente Alberto Fernández no tiene conflictos con la Federación Rusa.

Acerca de la inmunización, la titular de Salud subrayó que más del 50 por ciento de los argentinos han iniciado su esquema de vacunación.

Respecto a los grupos de edad, dijo que el 74 por ciento de los mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis y que más del 90 por ciento de los adultos mayores se vacunó.

De acuerdo con el parte actualizado sobre la inmunización, hasta el momento 24.096.445 personas se han vacunado con una dosis y 6.133.940 han recibido dos. En total, se han administrado 30.230.385 dosis.

En lo concerniente a la evolución de la Covid-19, Vizzoti subrayó que Argentina lleva nueve semanas consecutivas reportando disminución de contagios, y siete semanas seguidas con disminución de fallecimientos y de ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Añadió que la ocupación de camas UCI a nivel nacional se comporta de manera favorable.

Vizzoti valoró que estos indicadores hablan de una mejor situación epidemiológica, pero instó a no bajar la guardia para continuar reduciendo los contagios, especialmente en medio del invierno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*