El Gobierno estudia reemplazar el componente 2 de la Sputnik V por la vacuna de CanSino

Lo anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De todas formas, aclaró que necesitaría la aprobación de un organismo especializado.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reconoció que “330.000” personas ya superaron la “espera” de 90 días entre la aplicación del primer componente y el segundo de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. “Van a estar llegando y se van a estar aplicando”, indicó el funcionario nacional. En los últimos días, el propio Cafiero detalló que el suero que desarrolla CanSino podría utilizarse en lugar del segundo componente del suero ruso. De esta manera, el rol de este suero que desarrolla el laboratorio chino podría ser fundamental para el Gobierno nacional.

En diálogo con “A Dos Voces”, afirmó que “lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días de esos 6 millones y naturalmente que son vacunas que están llegando”. Luego, señaló que “el componente dos es parte también de los encargos que tenemos con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando”. “Es necesario dar tranquilidad”, enfatizó el jefe de Gabinete.

Ante la preocupación por la “demora” del componente -que podrían estar llegando en los próximos días- Santiago Cafiero deslizó la posibilidad de utilizar el suero que desarrolla CanSino en lugar de ese antídoto de Sputnik V. “El adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”, detalló el jefe de Gabinete en declaraciones radiales. Acto seguido, aclaró: “La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.

En esta línea, indicó en CNN Radio que “la combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo. Angela Merkel aplicó dos dosis distintas en Alemania”. De todas formas, insistió en que CONAIN, “que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización”, será el que apruebe esta posibilidad. En el mismo tono, se refirió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Por Radio Metro, la funcionaria expresó que “el intercambio de plataforma” necesita de un “consenso técnico”.

En resumen…

En resumen, ante la demora de la llegada del componente 2 de la vacuna rusa, el Gobierno nacional elabora otras posibilidades. Una de ellas, tal como mencionó el jefe de Gabinete, es la “combinación” con CanSino. Esta es de una sola dosis, y que de acuerdo al propio Cafiero, utiliza el mismo “adenovirus 5” que la Sputnik V. Para que se concrete esta posibilidad, deben darse dos condiciones. La primera es que lleguen las vacunas chinas. Los contratos ya están firmados. La segunda es la aprobación por parte de la CONAIN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.