El Hospital Evita traslada pacientes de terapia intensiva porque hay más de 50 médicos contagiados

Prevén que las derivaciones continuarán durante este viernes.

Esta semana el Hospital Interzonal Evitadel partido bonaerense de Lanús, comenzó a trasladar pacientes con coronavirus que estaban internados en terapia intensiva y unidad coronaria por falta de personal para atenderlos. Es que al menos 52 médicos se contagiaron.

La situación en el centro de salud llegó a un límite el miércoles, cuando empezaron a derivar a personas con COVID-19 positivo.

«La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 18 trabajadores, de los cuales 11 están enfermos. Con siete terapistas no se podía brindar la atención y cuidados necesarios. Es demasiado trabajo», explicó Javier Maroni, Director Ejecutivo del hospital a TN.com.ar. «El resto de los servicios funciona con total normalidad», aclaró.

De acuerdo con los registros, hasta este jueves el total de médicos confirmados con COVID-19 positivo en la institución era 52. «Hay un problema burocrático que dificulta la reincorporación de los profesionales, y es la demora de la ART para darles el alta», detalló Maroni. «A los 14 días reciben el alta médica, pero no se pueden reincorporar al trabajo por una cuestión administrativa. Nos estamos ocupando y trabajando junto al ministerio para poder resolver eso», aseguró sobre la acumulación de casos.

A raíz del desborde, desde la Dirección Provincial de Hospitales confirmaron que trasladaron a cuatro pacientes «cuya condición clínica se encuentra estable habiendo superado el estado de hipercríticos, para continuar con los cuidados necesarios en otros hospitales de la Red Provincial», según detallaron en un comunicado.

Sin embargo, la versión de un grupo de trabajadores amplía los números que maneja la Dirección. Desde Cicop, el sindicato que agrupa a los médicos indicaron que, hasta la semana pasada, al menos eran 84 los positivos.

«Mientras hay residentes cubriendo guardias de 24 horas cada 48, al mismo tiempo tenemos personal de hospital que aún permanece cohortizado (que está en su domicilio por ser mayor de 60 años o presentar otro factor de riesgo), que no se presenta a trabajar o que se presenta cuatro meses en un mes», denunciaron a través de un comunicado difundido en sus redes sociales trabajadores autoconvocados del hospital.

«Servicios que históricamente tuvieron problemas, hoy están atravesados por un colapso sin salida», remarca el texto firmado por médicos residentes y concurrentes del HIGA Evita de Lanús. Aseguran que el hospital está funcionando con «menos del 50% del personal médico y de enfermería».

Según se prevé, podrían realizarse más traslados en la medida en que no regresen los médicos.

28 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.