El Pdte. del Colegio de Martilleros de Avellaneda y Lanús – C.La Forgia-, presentó un herramienta muy necesaria para acceder a las garantías para alquilar.

El Martillero Carmelo La Forgia, también es Presidente de GISA – GARANTIÁS INMOBILIARIAS S.A. –

GISA se ha posicionado como líder en el mercado de alquileres, y ofrece un producto muy necesario para las partes que intervienen en un contrato de alquiler, donde se puede reemplazar la clásica garantía propietaria que se solicita desde siempre.

¿Qué es GISA?

GISA es  una empresa que se dedica a garantizar el pago del alquiler, impuestos y expensas,  adeudado por su inquilino, mediante un contrato de fianza.   Sus siglas significan, GARANTIAS INMOBILIARIAS SOCIEDAD ANONIMA

 Nace  jurídicamente ente en el año 2015, comenzando a operar en el mercado inmobiliario, a mediados del 2016. Siendo los veinte colegios departamentales, más la Caja de previsión para Martilleros y corredores públicos de la Provincia de buenos aires, los que componen el grupo societario.

 Creo que es oportuno destacar, que nuestra empresa, cuenta con un aval, más que suficiente como para poder afrontar sus compromisos, sin desmerecer el producto que  ofrecen las otras sociedades, siendo este,  un  sistema de  similares características, del cual, cada uno  tendrá que exponer sus avales, para garantizar sus obligaciones y así, ganarle la confianza a los  propietario y martilleros, que lo requieran.  Lo nuestro, no es simplemente  el nombre de una sociedad, es mucho más que eso, es darle al propietario y al inquilino, la tranquilidad y el respaldo suficiente, a la hora de afrontar una mora.

¿   Cómo surgió la idea de conformar una sociedad anónima para garantizar el pago de alquileres?

La creación de GISA, surge a través de la necesidad que tenían los inquilinos, a la hora de alquilar un inmueble, de contar con  una garantía, ya sea esta, propietaria o en el mejor de los casos, con varios recibos de sueldo, sabemos que el solicitárselo a  familiares o amigos, nos coloca en una posición incómoda, que inclusive muchas veces, ocasiona, la negativa a la solicitud,  frustrando en oportunidades, el negocio, trayendo esto aparejado, un perjuicio al martillero, que perdería la posibilidad de continuar con la gestión.  Esta necesidad, llego a oídos de distintos dirigentes, que componemos los colegios departamentales de la provincia, los cuales nos hemos abocado, a tratar de  dar una solución al tema.  Comenzó con la inquietud, el presidente del colegio departamental de Lomas de Zamora, quien fue quien compartió con el consejo superior, o sea, los diecinueve colegios restantes y nuestra caja de previsión,   el proyecto el cual fue consensuado y luego de ultimar detalles, fue tomado con sumo agrado por el resto de los colegios departamentales y caja.

Nueva SEDE de GISA S.A.

EL MARTILLERO CARMELO LA FORGIA SE ENCUENTRA TRANSITANDO SU PRIMER AÑO DE MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA EMPRESA GARANTIAS INMOBILIARIAS SOCIEDAD ANONIMA ( GISA) Y SU TERCER AÑO DE MANDATO COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DEL DEPTO. JUDICIAL DE AVELLANEDA – LANUS.   

– ¿Cuánto hace que preside GISA y que camino comenzaron a recorrer a partir de su conducción?

Comencé a principio del año 2019, haciendo desde entonces una gran reestructuración en todas las áreas de la empresa,  cumpliendo en este primer periodo con los objetivos que los directores  habíamos trazados para el primer año de gestión.  En estos días, junto a la inauguración de  las nuevas oficinas e  instalaciones, se abre la segunda etapa del proyecto, el cual incorporará  un software inteligente que nos permitirá una expansión, en forma simultánea e interconectada a nivel federal.  A la fecha,  estamos centralizando todo nuestro esfuerzo  en llevar el producto, no solo al conurbano  bonaerense, sino también a toda la provincia y la Ciudad de Bs. As…

¿Qué servicio ofrece GISA al locador? (Propietario)

Le ofrece al locador, la seguridad de cobrar sus alquileres, expensas, impuestos municipales y provinciales, federales (de corresponder) y las facturas de AYSA, que su inquilino no haya abonado. Solo es necesario  enviar un mail a las oficinas comerciales de  GISA, notificando dicha mora haciendo el reclamo, el cual, lo puede realizar,  el propietario o  martillero.  A partir de ahí, en 24 a 48 horas, se le deposita al locador, en la cuenta o en el CBU que registro en la empresa, el dinero que corresponda.  Esto lo tendrá que realizar, todas las veces que su inquilino entre en mora y hasta que la propiedad, vuelva a manos nuevamente de su propietario.

–  ¿Qué beneficios tiene el propietario y qué sucede si el locatario (inquilino) dejara de abonar el alquiler, o que al finalizar el contrato no hace entrega de la propiedad?

GISA, se hace cago de gestionar, con su equipo de abogados, el desalojo del inmueble, corriendo la empresa, con todos los gastos, que el juicio pueda ocasionar, incluido, los honorarios de los letrados intervinientes.  Aun más,  GISA, mientras llegue a su fin la demanda y hasta que se le entregue al propietario, la posesión nuevamente de su propiedad, así se hayan cumplido los plazos del contrato,  le continuará abonando en forma mensual, los alquileres, expensas ordinaria,  servicios e impuestos que se hubiesen contratado,  despreocupándose de tener que accionar judicialmente, si su inquilino no abona el alquiler.  A la vez que se ahorraría, en el hipotético caso, de tener que hacer un juicio por desalojo, (que son muy largos y costosos), ya que tendría que afrontar con todos los gastos que conlleva un litigio, más los honorarios del abogado,  también perdería, todos los meses de alquiler, hasta que le entreguen judicialmente, las llaves del inmueble. Con GISA, tiene la tranquilidad,  el respaldo y la seguridad, de poder contar con su dinero mensualmente y no tener que afrontar ningún tipo gastos.

– ¿Qué servicios le ofrece GISA al locatario (Inquilino)?

GISA, le ofrece la posibilidad, de contar con un contrato de garantía, que satisfaga las necesidades de los locadores (propietarios), sin tener la necesidad de pedir a un familiar y/o amigo, las escrituras de su inmueble, para que este, quede afectado como  garantía del cumplimiento de todas las obligaciones del contrato, o tener que solicitar varios recibos de sueldo, a satisfacción del propietario.  Sabemos que es una situación muy incomodo, tener que pedir este tipo de favores, por lo que,  nuestro sistema es sumamente atractivo.

– ¿Cuál es el costo que tiene que abonar el inquilino si contrata la Fianza de GISA?

 EL  costo de un contrado de fianza con GISA, es cercano, al 4 % del valor total del contrato de locación, más IVA,  esto equivaldría aproximadamente, a  un mes de alquiler más, a esto se le adiciona al contrato, los impuestos, tasas, expensas y servicios que se quieran afianzar.  Para el caso que sea una renovación de contrato, este tendrá un descuento del 25%.  Hoy estamos a nivel competitivo, en los valores más bajos del mercado y ofrecemos el mayor respaldo.  

– ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una garantía de Fianza y quién la gestiona?

En cuanto a los requisitos, tratamos de ser lo más flexible posible, se requiere, un recibo de sueldo, si no alcanza con el monto mínimo del 33% del alquiler, puede solicitar un recibo adicional, hasta que supere el mínimo requerido, pasar el scoring veraz,  también lo puede contratar un monotributista y/o un responsable inscripto, o sea todo aquel que acredite tener ingresos suficientes. En cuanto a la gestión, se debe solicitar a través de una inmobiliaria, que tenga un profesional debidamente matriculado, es simple, en el frente de cada oficina inmobiliaria, encontrará una oblea, expedida por el Colegio de Martilleros, en la que  figura quien es el profesional a cargo,  este profesional solicita una clave personal a GISA, (por única vez )para poder ingresar al sistema, incorpora los requisitos,  24 horas posteriores, y teniendo todo en orden y aprobado,  una vez realizado el pago, ya está en condiciones de firmar su contrato de locación, conjuntamente con el anexo de GISA Es un sistema, muy ágil.

– Considerando que es también Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda – Lanús, qué estimaciones espera para el sector en relación al nivel de ventas que se espera para el 2020?

 Consideramos que estamos ante un panorama que no nos propone grandes cambios. Hay un importante receso de ventas de inmuebles, que se viene sosteniendo desde ya hace un tiempo. Esa caída fue en gran parte producto de la falta de créditos. Los créditos UVA no tuvieron el éxito esperado y hasta la fecha, no tenemos novedades de un cambio sustancial. Vemos que hay una tendencia en baja,   tenderíamos que esperar un poco e ir observando cómo se consolida la macro economía, para que en la micro economía, se pueda  empezar a hablar de moneda pesos y no en dólares. Hoy la psicosis es no perder nuestro poder adquisitivo, nos pasa a a todos, tanto de aquel que va a realizar una operación de gran envergadura, como de quien cobra un sueldo magro. Se trata de cambiar a dólar, simplemente para poder llegar a fin de mes.

– Mercado de Alquileres

  A menor cantidad de ventas de inmuebles hay mayor  demanda de locaciones,  esto trae aparejado que no haya mucha oferta de viviendas y suba la demanda, sumándose que estamos frente a los más bajos niveles de rentabilidad,  esto hace que sea poco atractivo para los inversores,  el adquirir o construir, para volcarlo al mercado locativo, cosa que por el momento, se mantiene la equidad. Yo  soy optimista, creo que los argentinos estamos acostumbrados a los cambios, y este no deja de ser otro más.

– ¿Cómo Presidente del Colegio, qué nos puede comentar respecto al tiempo que lleva en la gestión?

Estamos transitando una gestión muy positiva, tanto a nivel colegial como administrativo, siempre pensando en mejores y mayores beneficios  para nuestros colegiados. Brindamos charlas de capacitación, convenios que benefician al profesional en cuanto a plataformas publicitarias, asistencia jurídica y contable, y eventos, entre otros.   Sin dejar de lado que el principal motivo que  tienen la existencia de los colegios departamentales, es el poder de policía que se ejerce desde el colegio, sobre la matricula del colegiado. Esto es el poder delegado del estado en  resguardo de la sociedad, funcionando en nuestra sede un tribunal de disciplina, quien debe  juzgar si las actuaciones del martillero son correctas. Esto transcurre sólo en los casos donde recibimos denuncias contra un colegiado por mala praxis profesional. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*