El programa Compre sin IVA comenzó este lunes y beneficiará a más de 20 millones de personas

os reintegros se realizarán entre las 24 y las 48 horas de realizada la compra.

El programa Compre sin IVA que arrancó este lunes beneficiará a “más de 20 millones de personas” con reintegros que se realizarán entre las  24 y las 48. Además, la medida permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios sin registrar ante el fisco, según destacó el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

“La devolución de IVA que comenzó hoy beneficiará a más de 20 millones de personas”, aseveró el funcionario, quien recordó que el mecanismo aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito.

En este sentido, señaló que “todos los negocios inscriptos ante la AFIP tienen posnet (la herramienta que canaliza las compras con tarjetas)” y sostuvo que, si no lo tienen, es que significa que “están trabajando en forma ilegal”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 530, Castagneto explicó que la AFIP está fiscalizando el funcionamiento de muchos comercios y, en los casos de detectar situaciones esquivas para usar el posnet, “les sugerimos que lo tengan a la vista”.

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, remarcó que “las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora”.

El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con “tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)”, aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de devolución de $ 18.800; y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.