En una semana terminan las restricciones vigentes y no bajan los casos de coronavirus: ¿se vienen nuevos cierres?

El infectólogo Hugo Pizzi abordó la situación sanitaria y cuestionó la falta de «disciplina» para aplicar cuidados contra el Covid-19.

Luego de un marcado descenso de casos en el cierre de la última semana que se mantuvo por varias jornadas, los últimos tres reportes del Ministerio de Salud de la Nación volvieron a registrar más de 24 mil casos diarios de coronavirus. El próximo viernes se vence el DNU con las restricciones vigentes por lo que esta semana deberán definir qué medidas se aplicarán durante las próximas semanas.

«Es una situación muy variable, pero si hace falta cerrar más, vamos a tener que cerrar», dijo el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a Canal 9. Sin embargo, el experto aclaró que en esta oportunidad la responsabilidad de adoptar medida recaería sobre funcionarios locales. «Sale el DNU, delega al gobernador y de ahí a los intendentes para que cada uno pueda observar su distrito con mucha minuciosidad», aportó.

Además, comparó la situación con Europa donde, según describió, «abrían y cerraban las actividades hasta que lo pudo dominar». No obstante, señaló que en Argentina se torna más complejo porque continúa la «indisciplina» en los cuidados y resaltó la alta cantidad de fiestas clandestinas que se desbaratan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, principalmente, aunque se replica en los grandes conglomerados de todo el país.

«Encima son financiadas por los padres porque cuando se desactivan son todos chicos de 17, 18 y 20 que no tienen un peso en el bolsillo. Entonces, ¿quién le dio plata la ir a esas fiesta? Los padres», se quejó y habló de una «indiferencia» social. Asimismo, resaltó que hoy los jóvenes son uno de los grupos más afectados y subrayó que las nuevas variantes son más peligrosas.

«En las terapias vas a ver a jóvenes atléticos internados. La situación ya no es como la del año pasado», indicó. Ayer, el reporte diario del Ministerio de Salud informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el país es de 69,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires subió unas décimas y se ubica en el 76,4% . Además, se confirmaron 26.531 nuevos casos y 448 muertes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.