Entrevista con el presidente del Centro Comercial de Lanús. ¨La mayoría de los comerciantes están endeudados¨

El Centro Comercial e Industrial de Lanús ha renovado sus autoridades en el mes de Diciembre del 2020. Es por esto que fue nombrado como presidente el CPN Walter Monzón, siendo Jorge Bogado el Secretario de la institución.

Sin dudas, el comienzo de la gestión para ambos y para el conjunto de la comisión directiva, se dio en un contexto muy delicado para la actividad productiva y comercial. Pero el entusiasmo y las ideas que trae aparejado todo recambio, siempre encuentran oportunidades para emprender desafíos.

Walter Monzón – izq. – y Jorge Bogado

– ¿Qué pudieron hacer desde la llegada en esta etapa tan compleja?

Las primeras decisiones estuvieron orientadas a la organización del personal y el funcionamiento interno, porque estamos contando con escasos recursos. Uno de los recursos más importantes para nuestro centro comercial, consiste en alquilar los distintos espacios para la realización de eventos. Ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales durante la pandemia, estos recursos estuvieron ausentes.

Desde lo institucional pudimos fortalecer las relaciones con FEBA y con CAME, que son 2 grandes cámaras del gremio del comercio, y pudimos elaborar una agenda para el 2022. Respecto del comercio, tuvimos mucho trabajo en la primera etapa de la pandemia donde había muchas restricciones y establecimos un rol de nexos para poder habilitar industrias y comercios. Pero de lo que teníamos pensado hacer, hasta lo que pudimos llevar a cabo, diría que fue bastante poco.

– Entre las cosas más positivas de lo que pudieron hacer, ¿qué se puede destacar?

Una de las cosas que pudimos hacer es haber logrado mejorar mucho la relación con las autoridades del municipio. Pudimos trabajar un montón en el sentido de la complementación, y eso creo que mirando para adelante va a facilitar mucho la interacción.

– ¿Pudieron hacer un relevamiento del impacto de la cuarentena y la pandemia en lo que se refiere a la ocupación de locales?

Cuando comenzaron las restricciones pudimos comprobar que cerraron su operatoria el 18 % de los negocios del centro comercial.  Cuando se fueron produciendo las reaperturas, nosotros notamos que esa cifra se redujo al 5 %.  Hay comercios que no volvieron a abrir nunca sus puertas, pero también hubo aperturas de nuevas propuestas. Según nuestras conclusiones, el 18 % que nunca volvió a abrir terminaron quebrando.

– ¿Cuál fue la ayuda del estado para el comerciante?

 Los comercios quedaron muy tirados desde el punto de vista de la ayuda económica del estado. No tuvieron la oportunidad de tomar créditos accesibles. Esa es una posibilidad que escapa al municipio, es algo que debería hacer la nación. El estado no estuvo presente en ese sentido, y quedaron muchas familias sin ingresos. Se podía haber aliviado los aportes de cargas sociales, y una gran cantidad de impuestos que se pagan habitualmente.

¨ Ahora están cobrando los impuestos impagos de la pandemia, con retroactivos y punitorios ¨

– Se hizo mucho ruido con los préstamos a los monotributistas

Sucede que la mayoría de los comercios no son monotributistas, y como nuestras leyes laborales con muy duras, la gran mayoría fue acumulando deudas. Realmente el comerciante que tenía empleados a su cargo, en la mayoría de los casos está endeudado porque no tuvo ventas para afrontar todos los costos fijos de la relación laboral.

En la industria se dio algo parecido. Creo quela salida va a producirse de la mano de una mejora de la actividad que va a traer aparejado la posibilidad de afrontar los compromisos atrasados.

– ¿Para este segundo semestre que acción tienen en mente para hacer algo que esté a la vista de vecinos y comerciantes?

 Vamos a trabajar para concretar acciones importantes para los días que son trascendentes para la mayoría de la actividad. Por ejemplo tenemos por delante el día de la madre, y en esto vamos a trabajar fuerte para lograr que el mercado de consumo haga sus compras en nuestro polo comercial, evitando así una fuga hacia otros lugares como los shoppings.

– ¿Cómo está la relación con el comerciante, hablan con frecuencia con varios de ellos?

Me parece que esta es una de las principales metas que nos propusimos en esta gestión. Sentimos que estamos logrando un contacto más cercano, nos distanció mucho la pandemia y vemos que con la llegada de caras nuevas en los diferentes comercios, también encontramos una sintonía distinta.

La realidad es que el comerciante es un poco individualista porque las obligaciones de todos los días nos van empujando a eso. Esta desgracia de la pandemia nos encontró con muchos puntos en común en cuanto a las necesidades, y eso me parece que nos fue acercando entre todos. Vemos que tenemos una finalidad en común, tenemos que trabajar para traducirlo en resultados.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.