Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) de Buenos Aires desarrollaron un virus del resfrío modificado capaz de destruir selectivamente células cancerígenas y eliminar metástasis en modelos animales. El hallazgo, publicado en la revista Molecular Therapy: Oncology, podría abrir el camino a nuevas terapias contra tumores resistentes.
Ataque
En las pruebas preclínicas, el virus, basado en el virus del resfrío común, suprimió metástasis hepáticas de cáncer colorrectal humano en animales, y su eficacia aumentó al combinarlo con dosis bajas de quimioterapia, logrando incluso la erradicación completa de los tumores.
“Motor genético”
El secreto del AR2015 está en su “motor genético”: los investigadores reemplazaron una secuencia natural del adenovirus por un promotor híbrido formado por fragmentos de dos genes activos en los tumores colorrectales, llamados A33 y vWA2.
De esa forma, el virus puede multiplicarse sólo dentro de las células cancerosas sin dañar las sanas, para así destruirlas desde adentro.
Análisis bioinformático
El trabajo fue posible gracias a un análisis bioinformático exhaustivo, en el que se compararon bases de datos genéticos de cáncer colorrectal para identificar qué genes estaban más activos en los tumores. Así llegaron a los dos promotores elegidos y diseñaron un virus “de amplio espectro” contra la heterogeneidad tumoral.
Además de los investigadores de la FIL, participaron médicos del Hospital Udaondo, del Hospital Eva Perón y especialistas de la startup Theravax. El proyecto fue financiado por la ONG Afulic (de Río Cuarto, Córdoba) y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Patente
Ya se presentó una patente internacional que protege todo el desarrollo y el equipo busca financiamiento para avanzar hacia los ensayos clínicos en humanos.
“Hemos mejorado la potencia del virus manteniendo su especificidad. Todo está dado para avanzar hacia una prueba clínica”, concluyó Podhajcer.
