Fernando Polack: “El plasma transforma al coronavirus en un catarro”

El infectólogo lideró un estudio que se llevó a cabo durante seis meses con plasma de pacientes recuperados por coronavirus. Los resultados.

En marzo comenzó un estudio que duró a seis meses y consistió en que participantes de edad promedio de 77 años reciban plasma de pacientes recuperados por coronavirus. Quien estuvo a cargo de la investigación fue el reconocido infectólogo Fernando Polack. Este martes, el científico brindó sus resultados que traen esperanzas en tiempos de pandemia.

En primer lugar, se conoció que el plasma en pacientes mayores de 65 años con cuadros leves tuvieron un 60% de eficacia a la hora de interrumpir la enfermedad. Es importante saber que el plasma tiene potencial al comienzo de la enfermedad, dentro del rango de las primeras 72 horas. Esto permite que se prevenga llegar a un cuadro severo. El tratamiento no sirve para pacientes que ya se encuentran hospitalizados o con respirador, sino aquellos que comenzaron a arrojar síntomas compatibles como tos y fiebre.

El 11% de los pacientes que recibieron plasma se enfermaron, mientras que los que recibieron placero fueron un total de 33%. En cuanto a cómo se consigue el plasma, 1 de cada 4 personas que padecieron el Covid-19 pueden donar. A su vez, de seis personas que se traten, se evita la enfermedad de una.

La palabra de Polack

“Bien hecha, esta estrategia llegará antes que la vacuna”, aseguró el infectólogo refiriéndose al tratamiento como una estrategia nacional sanitaria. Luego, agregó: “El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona para pacientes leves, no graves. Hay un tiempo donde se puede administrar y si no es demasiado tarde. Y funciona en pacientes de más de 65. Transforma al coronavirus en un catarro“.

A diferencia de las presuntas vacunas posibles que puedan combatir el coronavirus, este tratamiento consiste de una única dosis. Polack utilizó una metáfora para explicar cómo funciona la terapia. Hizo referencia a un ladrón en una habitación. El delincuente es el coronavirus y la habitación el organismo.

Según el infectólogo, con el plasma se logró que el ladrón entrara a la habitación pero no llegara a robar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.