Formosa: reunión clave en La Rosada y la definición de la Corte Suprema

La Corte Suprema finalmente será la que decidirá dónde se tramitará el habeas corpus presentado por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, por la violaciones a los Derechos Humanos en la provincia de Formosa.

La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que fuera la Justicia Federal la que defina el hábeas corpus. Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la competencia del planteo era de los tribunales federales, mientras que su par Daniel Petrone compartió en minoría el criterio del fiscal Raúl Pleé, que manifestó que debía actuar la justicia provincial de Formosa. La decisión de que sea la Corte Suprema la que decida la competencia fue tomada por la titular del juzgado N°2 en lo Criminal y Correcional de Formosa, María Belén López Mace.

Cabe recordar que varias de las personas que se encuentran en esos centros de aislamiento denunciaron la existencia de condiciones infrahumanas como que la comida que le dan está podrida. Una de ellas, además, relató que como consecuencia del encierro en esos lugares perdió su embarazo.

Mientras tanto, la reacción de la Casa Rosada no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión de emergencia ayer por la situación en dicha provincia de la que participó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. En el Gobierno rechazan la existencia de violaciones a los Derechos Humanos, pero sí reconocen que hay excesos de violencia institucional.

«Mucho menos lo necesitamos en nuestro espacio, que tiene una especial sensibilidad con estos temas. Somos hijos de Madres y Abuelas», añadió en referencia a las asociaciones sociales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.