Gran participación del cine argentino en Berlin

El cine argentino fue protagonista en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que finalizó el primero de marzo, con cinco películas nacionales premiadas.

En el primer festival Clase A del año, diez producciones argentinas formaron parte de las diferentes secciones de la Berlinale, de las cuales, dos de ellas compitieron por el Oso de Oro.

Las películas premiadas fueron:

“Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, que integró la Competencia Internacional, se llevó el premio Teddy al mejor cortometraje con temática LGBTIQ+. La película de la directora cordobesa viene de ganar el premio a Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Isabella”, de Matías Piñeiro, que recibió la Mención Especial en la competencia Encounters, dedicada a las nuevas visiones cinematográficas. La cuarta película del realizador de 37 años integró la Competencia Work in Progress (WIP) en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En la sección Generation, en la que se incluyen producciones que en sus narrativas y lenguajes cinematográficos que toman en serio a los jóvenes, participaron dos películas argentinas que se llevaron tres premios: “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, obtuvo el Premio Especial del Jurado Internacional y el Oso de cristal a Mejor cortometraje del Jurado Infantil de Generation Kplus; por su parte, “Mamá, mamá, mamá”, la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Por su parte “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, coproducida junto a Uruguay, Brasil, Países Bajos y Filipinas, obtuvo el Premio del Público de los lectores del diario Tagesspiegel, en la sección Forum: Galloping Between Different Eras, curada por el Arsenal – Institute for Film and Video Art.

La participación argentina se completó con “El prófugo”, de Natalia Meta, en Competencia Internacional; “Las mil y una”, de Clarisa Navas; y “Un crimen común”, de Francisco Márquez en Panorama; “Medium”, de Edgardo Cozarinsky; y “Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel, en Forum.

Además, el espacio Berlinale Talents, contó con cinco talentos argentinos que, junto a otros 252 jóvenes artistas de 86 países, trabajaron para descubrir qué cosas tienen en común.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.