Guernica: postergaron el desalojo hasta el primero de octubre

El procedimiento que estaba previsto para el miércoles fue suspendido para el primero de octubre. Agrupaciones habían declarado el «estado de alerta y movilización permanente», ante el inminente desalojo.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires informaron que el desalojo del barrio Guernica que tenía fecha de ejecución este miércoles fue suspendido hasta los primeros días de octubre. Fue una decisión del juez Martín Rizzo. Delegados estaban en reunión para resolver cómo se enfrentaban al inminente desalojo que finalmente fue aplazado.

La provincia de Buenos Aires y organizaciones de derechos humanos habían pedido la suspensión de los desalojos. El objetivo fue dar tiempo para que la resolución sea por la vía pacífica.

Anteriormente la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH), la agrupación Barrios de Pie y los cuadros políticos MAS y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) declararon el «estado de alerta y movilización permanente para acompañar la justa lucha de quienes defienden su derecho elemental a una vivienda» durante una conferencia realizada este martes en el Obelisco porteño.

«Si siguen adelante con esta orden de desalojo me comprometo a guiar una forma de resistencia activa, pacífica y no violenta, porque la única manera de resistir es poniendo el cuerpo», expresó Pablo Pimentel, titular de APDH La Matanza, y sugirió, antes de la suspensión del desalojo: «Vayan con barbijo, estén a dos metros de distancia y rodeen el predio con su cuerpo».

En tanto que la referente de Barrios de Pie, Silvia Saravia, indicó que en Guernica «se están dando muestras de dignidad, sobre todo en mujeres jóvenes, que son las dirigentes que se pusieron al frente la lucha». También participaron del encuentro la dirigente del MAS Manuela Castiñeira, el diputado provincial del FIT Claudio Dellacarbonara, la legisladora porteña Alejandrina Barry, entre otros.

Según un censo realizado en el lugar, hay 1.904 personas, de las cuales 650 indicaron que son de esa localidad bonaerense mientras que el resto pertenece a distritos cercanos. En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido de la Provincia en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.