“Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado”. Chequeado le dio la razón a Martín Tetaz tras su debate con De Mendiguren

  • Según datos oficiales, en marzo de 2022, último dato disponible, había 6.066.000 asalariados en el sector privado.
  • En marzo de 2012 (año en el que comienza la serie oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación), la cifra era de 6.072.000 empleados privados asalariados, es decir, una cifra superior a la actual.
  • Si se tiene en cuenta el crecimiento de la población durante este período, se evidencia una caída del empleo privado del 10,1%.

El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo en el sector privado”.

La afirmación del diputado es verdadera, ya que –según los datos oficiales– en marzo de 2022 (último dato disponible) se registró una menor cantidad de trabajadores privados que en marzo de 2012 (año en el que comienza la serie estadística del Ministerio de Trabajo de la Nación). Si se considera el aumento de la población en el mismo período, esto supone una caída del 10,1%.

Menos empleo que en 2012

Consultado por Chequeado, Tetaz señaló que para su afirmación se basó en los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, específicamente en el registro de trabajadores asalariados privados registrados. La serie de cifras oficiales comienza en enero de 2012, por lo que no es posible analizar los 11 años que propuso el diputado pero sí gran parte de ese período.

Según estas estadísticas, en marzo de 2022 (último dato disponible) había 6.066.000 asalariados en el sector privado. Si vamos 10 años para atrás, hasta marzo de 2012, la cifra era de 6.072.000 empleados privados asalariados. Es decir, una cifra superior a la actual. Esto quiere decir que la situación del empleo privado está peor que hace 10 años.

Como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la demanda de puestos de trabajo.

De este modo, si se tiene en cuenta el aumento de la población en el período analizado, la caída del empleo es más profunda: en enero de 2012 había 14,7 asalariados privados cada 100 habitantes, mientras que en marzo último ese índice había caído a 13,2. Se trata de una pérdida del 10,1%.

Pero, ¿cómo fueron las variaciones en cada época de esta década, que atravesó 3 gobiernos? Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, período que abarca casi la totalidad de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional, esto significó una caída del 1,9% en relación con el número de empleados privadas cada 100 habitantes.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se perdieron 218.400 puestos de trabajo en el sector privado. Este período incluye un buen inicio, que hizo que en diciembre de 2017 se llegara a la cifra más alta de esta década (6.282.000 asalariados privados) y luego un brusco descenso a partir de abril de 2018. Considerando el factor poblacional, el número de empleados por cada 100 habitantes nunca superó los valores de diciembre de 2015, y la caída en todo el período fue del 7,4%.

La gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) se inició con una baja muy marcada producto de la pandemia y las medidas de restricción a la circulación, pero en agosto de 2020 se revirtió la tendencia decreciente y actualmente (con datos de marzo de 2022) se registran 61 mil trabajadores asalariados privados más que en diciembre de 2019, al inicio de la gestión.

Considerando el ajuste por población, esto significa que en la actual gestión se da un leve incremento del 0,9%. Pero -como ya se advirtió- si se tiene como punto de partida los datos de marzo de 2012, la caída es del 10,1%.

“El empleo va muy de la mano de la actividad económica y esta no crece desde 2011”, señaló en esta nota Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Y agregó: “En los años más recientes la caída tan importante de la demanda fue por la crisis cambiaria de 2018 y 2019 y por la pandemia, que afectaron las ventas, lo que no motivó a la contratación de nuevos trabajadores”.

Por lo tanto, la afirmación del diputado Tetaz es considerada “verdadera”, ya que según los datos oficiales disponibles entre marzo de 2012 y marzo de 2022 no hubo generación de empleo privado sino que el número total de trabajadores cayó levemente. Al considerar el aumento de la población, en tanto, esta tendencia se profundiza, al llegar a una baja del 10,1%.

Fuente Chequeado.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.