«Hoy ganaríamos en primera vuelta» y «estamos domando la inflación»: las principales definiciones de Milei en una nueva entrevista

En un reportaje brindado en Estados Unidos y difundido completo este domingo, el mandatario se jactó de que la proyección anual para 2025 pasó de "250% a 30%" y agregó: "En el lapso de tres meses hicimos un ajuste por el equivalente a 12 puntos del PBI".

El presidente Javier Milei brindó una nueva entrevista a la prensa internacional, en esta oportunidad durante su viaje a Estados Unidos, en la que, además de asegurar hoy podría «ganar en primera vuelta», se jactó de que la proyección anual del aumento de precios para el 2025 pasó del «250% al 30%» y aseguró: «Estamos domando la inflación».

En la mañana del domingo, día en que el mandatario regresa al país tras suspender su gira antes de dirigirse desde Washington a Dinamarca debido al conflicto desatado entre Irán e Israel, el mandatario reposteó el aviso de uno de sus seguidores: «Ya subió Ben Shapiro la entrevista con Milei a su canal de YouTube».

Durante su diálogo con el presentador, el mandatario remarcó: «Nosotros en el lapso de tres meses hicimos un ajuste por el equivalente de 12 puntos del PBI».

Asimismo, destacó el corolario del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ante el «ajuste más grande de la historia reconocido por el FMI»: recordó que en diciembre «estuvo en el 25%, en enero cayó a 20, en febrero a 13», y que la cifra de marzo «siendo un mes muy complicado», estaría «en torno al 10,5%». Ese dato oficial finalmente fue del 11%, según reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), poco después de que se grabara la entrevista en cuestión.

«En el mes de abril podríamos entrar en un dígito de inflación, y la ‘core’ (o núcleo, que no tiene en cuenta los cambios estacionales bruscos) en un dígito bajo», estimó. En el mismo sentido, celebró: «Muchos bancos de inversión que cuando nosotros llegamos al Gobierno para el año que viene esperaban inflaciones del torno del 250%, ahora están hablando de 30%. Por lo tanto, efectivamente el programa está funcionando».

Asimismo, denunció que cuando La Libertad Avanza llegó a la Casa Rosada se encontró con «la peor herencia que recibió un Gobierno en toda la historia argentina» y advirtió: «Teníamos una situación del Banco Central mucho peor que la de 1989 previo a la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín, y lo que tiene que ver con los indicadores sociales estaban en peores niveles que el 2001».

«Es decir, era la suma de todos los males todos juntos, entonces era evidente que Argentina tenía que hacer un ajuste, y la realidad es que la única forma de hacer un ajuste sin financiamiento era que tenía ser de shock«, argumentó.

Al respecto, afirmó: «Tenía que ser tremendamente abrupto por esta constelación de desequilibrios, porque de hecho si hubiera estallado la crisis hoy estaríamos hablando no sólo de una hiperinflación, sino que estaríamos hablando de 95% de pobres y probablemente de 50 o 60% de indigentes».

Como parte de sus reflexiones acerca de la situación actual del país, manifestó: «Tengo la sensación de que la sociedad argentina ha madurado y ha decidido abrazar las ideas de la libertad para definitivamente salir adelante».

A su vez, consideró: «Si hoy fuéramos a una segunda vuelta como la que tuvimos el año pasado, hoy ganaríamos 58 – 42, pero es importante que de esos 58 puntos nos votarían de manera segura hoy 48% en la primera vuelta. Es decir que aún con el voto duro lo hemos incrementado 60% y podríamos ganar en primera vuelta, porque la persona con más intención de votos luego de nosotros es Cristina Fernández de Kirchner con 20″.

Al jactarse del apoyo que recibiría en caso de haber comicios inmediatos, recordó que sus actos políticos eran «con formato parecido a (los recitales de) los Rolling Stones» y confesó: «A mí me hubiera gustado ser como Mick Jagger. Lo hago, pero lo hago desde la política».