Jubilados: Se redujo la partida presupuestaria para pagar juicios de reajustes

El Gobierno redujo la partida presupuestaria para pagar juicios por reajustes de haberes en 12.000 millones de pesos para lo que resta del año. Así lo establece el art. 10 del Decreto de necesidad y urgencia número 809/2021 que establece una disminución de $91.277 a $79.277 en el crédito autorizado para pagar juicios de reajustes de haberes resueltos favorablemente.

La medida de reducción de la partida presupuestaria se debe al retraso en que quedaron las partidas respecto de la inflación.

A su vez, el presupuesto 2022 prevé destinar una menor cantidad de dinero al pago de esos juicios. El proyecto de ley de presupuesto 2022 lo fija en $80.08, un 1% más que lo establecido en 2021.En el último informe al Congreso  por parte del Jefe de Gabinete en julio de este año, se informó que el stock de juicios que tiene la Anses es de 268.988, de los cuales 80.000 tienen sentencia firme.

En lo que va del año, hasta el mes de mayo, se habían sorteado 8037 juicios, mientras que, en el 2020, se sortearon 14.126 nuevos juicios.El tiempo de resolución de esta clase de juicios es de entre 5 a 7 años, por el proceso que llevan, ya que tienen una etapa administrativa (el reclamo ante Anses, primero, el cual se resuelve en la mayoría de los casos en forma desfavorable).

Con esa denegatoria, se empieza el reclamo judicial, el juicio propiamente dicho, que tiene tres instancias: Primera Instancia, Cámara de la Seguridad Social y eventualmente la apelación a la Corte Suprema de Justicia.

En la mayoría de los casos se cumplen las tres instancias, lo que hace que el juicio demore esa cantidad de años. A esto hay que sumarle, que en general las sentencias ordenan el pago en el término de 120 días desde que Anses es notificado. No siempre se cumple ese plazo, por ende, hay que iniciar una ejecución de sentencia, es decir, reclamar la falta de pago de Anses presentando una liquidación en el juzgado. Así comienza un proceso judicial dentro del mismo juicio. 

28 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.