LA SENADORA PETROVICH DICE QUE EL MINISTERIO DE LA MUJER “NO HA DADO NINGUNA RESPUESTA”

En diálogo con Grupo La Provincia, la senadora de Juntos por el Cambio, Lorena Petrovich, se refirió al trabajo territorial en Lanús, cuestionó el desempeño del nuevo ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia y también la falta de diálogo de las autoridades bonaerenses con la oposición.

Todos los lunes nos estamos encontrando con consejeras y concejales para trabajar políticas de Estado y de acción, no solo nos comprometemos a capacitarnos en distintas temáticas, como la Reforma Judicial por ejemplo, con las voces pertinentes para saberlo, y además lo llevamos a la práctica, vía Zoom pero con un contacto muy fluido con nuestros vecinos, a través del Whatsapp, la videollamada o en forma presencial con los recaudos necesarios, acercando no solo alimento sino contención social real, porque acá el problema más grande es que el Estado no se plantea qué va a suceder después.

No estamos hablando de datos reales, porque claramente el kirchnerismo nos tiene acostumbrados a no dar datos reales de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires. No tenemos datos específicos de cuántas mujeres han muerto en pandemia, de cuántas han sido abusadas, cuántas están sufriendo violencia, estos datos no existen en forma constante y pertinente entonces no estamos sabiendo a qué nos enfrentamos.

¿Se refiere a datos sobre la cantidad de muertos por coronavirus en provincia de Buenos Aires o a los datos de femicidios que corresponderían al ministerio de la Mujer?

En principio estoy hablando de la mujer en particular, pero los datos en general acerca del covid se están cargando con posterioridad, los insumos no están bajando a los hospitales, no está previsto hacer el testeo real sino que cuando se envían las pruebas, los hospitales no tienen los equipos necesarios para poder establecerlos, como así también los médicos y los profesionales que están atendiendo, ni hablar del cansancio físico y mental que están llevando adelante todos los que están sufriendo esta pandemia, y dando su vida para que muchos otros podamos salvar la nuestra.

No nos pasaron el famoso token, el número para que podamos ver el programa que presentó la Provincia, con el que podríamos ver los casos geolocalizados, la cantidad de casos detallados por sexo, por familia. No sabemos si ese programa está funcionando, nunca se nos dio esa clave para ingresar.

No desistimos al pedido sino que sabemos que hay una negligencia total desde el lado de la provincia y una falta de consideración, de respeto y de información real para los bonaerenses, ellos tendrán que explicar después por qué lo hacen de esta manera.

Ahora volviendo al caso específico del ministerio de la Mujer, que se ha creado sin funcionalidad en estos meses, pero por sobre todas las cosas me preocupa y ocupa muchísimo lo mencionado hasta ahora, la cantidad de muertes y abusos, datos que no están, pero también hablar del pos, el día después.

Tengo el dato de que son muchísimas las mujeres abusadas por sus propias parejas en esta cuarentena, lamentablemente porque el consumo de alcohol y drogas ha crecido exponencialmente, también de las pastillas antidepresivas.

De todo eso no estamos hablando como Estado, y me preocupa muchísimo qué va a pasar con la gente que está entrando en depresión o en angustia, o de estos embarazos no deseados que van a colapsar también el sistema sanitario muy pronto, porque va a haber que atenderlos, ya que estas mujeres han sido sometidas a esta situación por falta de información, de tener los recursos para comprar las protecciones necesarias, y que un ministerio creado tipo fantasma en la provincia no ha dado al día de hoy ninguna respuesta.

 ¿Qué opina de la carta que publicó el ex presidente Mauricio Macri en sus redes sociales con duros conceptos hacia el gobierno?

Lamento profundamente que se haya cortado el diálogo. Desde nuestro lado como Juntos por el Cambio siempre vamos a estar respetando las instituciones, los valores democráticos, que tienen que ver con un Estado y un gobierno que ha ganado una elección democrática que estamos acompañando, y marcamos diferencias. Somos la oposición y marcamos qué cosas acompañamos y cuáles no, pero que siempre a través del diálogo es el camino de sanar a una provincia y un país tan herido.

Lamentablemente, sobre todo del otro lado, y remarco la provincia de Buenos Aires porque ha sido desde el día uno la falta de comunicación, duele pero no nos hace bajar los brazos.  Nos hace entender que es una política de Estado que ellos van a aplicar y que a partir de ahora cada vez va a ser más cerrada entendiendo que el próximo será un año electoral.

Nosotros tenemos que seguir marcando las diferencias, acompañando no solo al 41 por ciento de gente que nos acompañó, sino a tantos otros que hoy ven en el gobierno actual una desilusión absoluta, por no haber dado respuestas a los más necesitados, quienes realmente estaban esperando un gobierno más cercano, y entendiendo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias para demostrarle a la gente que podemos dar todas esas respuestas que hoy, sobre todo los bonaerenses no están recibiendo.

Cuando habla de falta de comunicación «desde el día uno» del gobierno bonaerense, ¿también se refiere al diálogo con los intendentes?

Sí. Si bien ha sido más fluido, es cierto, marco la diferencia desde lo legislativo porque no hemos sido recibidos nunca. Nosotros solicitamos vía carta al gobernador que se nos reciba y solo recibió a nuestras autoridades de bloque una sola vez durante esta pandemia.

No hemos tenido ningún tipo de vinculación con el Ejecutivo provincial, no hemos recibido más que una sola vez al ministro de Salud dando explicaciones, como por ejemplo ese programa al cual nunca pudimos acceder, y muchas cosas más.

Con los intendentes entiendo que ha tenido un vínculo más cercano por necesidad en los primeros tiempos, pero que se fue haciendo más lento, más dilatado en los últimos tiempos, pero después de la presentación de Fernández entiendo que ya no hay diálogo con la Provincia ni con los intendentes. Esto puede ir cambiando, aunque no creo que para mejor

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.