«La sociedad no está preparada»: Fuerte repudio a un periodista por una declaración sobre ‘Wado’ de Pedro

Gabriel Levinas dijo que la sociedad argentina "no está preparada para tener un presidente tartamudo", en alusión al ministro del Interior, quien fue señalado como posible candidato del oficialismo; la Asociación Argentina de Tartamudez y dirigentes políticos rechazaron sus dichos.

Dirigentes, periodistas y la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) repudiaron al periodista Gabriel Levinas por afirmar que la sociedad argentina «no está preparada» tener un presidente «que sea una persona tartamuda», en alusión al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien luego de unas declaraciones de la vicepresidenta, fue señalado como posible candidato del Frente de Todos.

«Me gustaría un país que estemos tan evolucionados intelectualmente donde el presidente pueda ser una persona que es tartamuda, quisiera un país así, pero si vos vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a presidente, va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso», dijo anoche el periodista, invitado al programa Solo una vuelta más (TN).

«¿Por qué lo señalas?», se preguntó, en referencia a la preferencia de la ex presidenta. «Va al muere», sentenció. Y ahondó: «Justamente un partido que lo único que hace bien es hablar, la oratoria de [Carlos] Menem, de [Néstor] Kirchner, de Cristina, de [Juan Domingo] Perón, ponés a un tipo que no puede hacer oratoria».

Sus palabras provocaron un amplio repudio por parte de dirigentes políticos y de instituciones que trabajan sobre esta temática.

En primer término, la Asociación Argentina de Tartamudez repudió los comentarios «de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática».

«Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales», advirtieron en un comunicado.

«Son lamentables e inaceptables las declaraciones de Levinas en TN sobre Wado de Pedro. Una prueba evidente de que hay algunos sectores a los que solo los mueve el odio», expresó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En esa línea, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió: «Esto también es violencia política y es discriminación y es odio, y es todo lo que queremos que termine de una vez. Y por eso vamos a seguir luchando, junto a grandes compañeros como de Pedro Y sí, Gabriel Levinas, sabés qué? la sociedad argentina es mucho mejor que vos».

Incluso en la oposición se solidarizaron con el funcionario. El diputado y precandidato radical, Facundo Manes, explicó esta mañana en radio La Red: «La tartamudez son interrupciones involuntarias en el ritmo del lenguaje, la gravedad varía. Joe Biden tiene una situación parecida. La tartamudez puede generar estrés, pero de nuestro lado debemos ser comprensivos, respetuosos. Hay que apoyar a los que son tartamudos para evitar el estigma».

«‘Wado’ de Pedro hizo tratamientos y mejoró mucho. Eso es producto de dos cosas: de su esfuerzo personal, de su resiliencia, y también del tratamiento correcto que ha recibido desde hace años. Más allá de las diferencias políticas que yo tengo con ‘Wado’, habla de su resiliencia, de su capacidad de enfrentar una dificultad y tratarse», destacó el neurocirujano.

Y enfatizó: «El impedimento para ser servidor público es ser corrupto, servirse de lo público, pero no un problema neurológico».

Levinas, por su parte, ratificó esta mañana sus dichos. «Sigo pensando lo mismo. Lejos de mí está segregar. Me pasé la vida para que lesbianas, judíos, prostitutas o pueblos originarios no sean segregados. Lo que estoy diciendo es que no me parece que, viendo a la sociedad, vaya a lograr los votos para ganar. Es un obstáculo», afirmó en diálogo con radio Con Vos.

No obstante, ofreció sus disculpas, aunque de un modo bastante particular: «Si Wado de Pedro se sintió ofendido, o quiere hacerse el ofendido, yo le pido disculpas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.