La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió una consulta pública para reglamentar los nuevos *Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral* (PICs), previstos en el Decreto 847/2024. Esta iniciativa busca reemplazar el sistema tradicional de indemnización por despido por un mecanismo basado en la acumulación de fondos durante la relación laboral, que serían utilizados al momento de la desvinculación, sin importar la causa.
Los PICs podrán tomar la forma de Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF), y deberán incluir la denominación «Cese Laboral». La suscripción de estos instrumentos será exclusivamente con aportes de empleadores y/o trabajadores. En el caso de los FCI, se exigirá un reglamento específico que defina cómo se notificará el cese laboral y cómo se distribuirán los fondos. No se permitirá invertir en instrumentos emitidos por los propios empleadores ni superar el 30% del patrimonio en un solo sector.
Los Fideicomisos Financieros no requerirán aprobación previa de la CNV pero deberán publicar ciertos documentos en la Autopista de la Información Financiera. Su contrato deberá detallar cómo se pagará al trabajador en cada tipo de desvinculación.
La CNV supervisará la correcta administración de estos instrumentos y, mediante el mecanismo de “Elaboración Participativa de Normas” (Decreto 1172/2003), invita a ciudadanos y actores del mercado a enviar comentarios y sugerencias durante 15 días hábiles. La propuesta apunta a crear un sistema más flexible y capitalizable para proteger al trabajador ante el fin de su vínculo laboral.
