Los intendentes buscan cerrar un frente de batalla contra Kicillof

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio se verán la cara en un mega encuentro presencial en el Club San Luis de La Plata. Radicales y PRO buscan acordar una línea para luchar por el Presupuesto provincial.

Con más de 40 confirmados hasta el momento, los intendentes de Juntos por el Cambio desembarcarán en la capital provincial para marcarle la agenda al gobernador Axel Kicillof con una variedad de temas, que van de lo meramente técnico, a lo político y electoral. 

La cita será este miércoles a partir de las 13 horas en el club San Luis de La Plata y buscará analizar la situación económica y social de los municipios, los efectos que trajo la pandemia y cómo trabajar en recuperar las economías regionales de cara al cierre de año y arranque del próximo que, como se sabe, es electoral.

Por ello, no son pocos los intendentes que anticipan una posible discusión política sobre en torno al sistema electoral de la Provincia. No sólo está en debate la probable eliminación de las PASO, sino también el desdoblamiento de las elecciones, uno de los temas que estuvo en agenda durante gran parte de 2018 y 2019, pero que finalmente quedó en la nada.

Tanto Julio Garro, de La Plata, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, sostienen que la Provincia debe votar por su Gobernador en otra fecha que la presidencial, para que no quede “invisibilizada” y dotar así de mayor autonomía e identidad a los bonaerenses.

En este marco, desde la oposición también plantean la posibilidad de que las elecciones se hagan con un sistema de Boleta Única, para abaratar costos y transparentar el proceso electoral. 

“La provincia necesita y amerita ser gobernada por ciudadanos y dirigentes de la Provincia y que no gobiernen porque están pegados en una boleta nacional, si no que se ocupen de los problemas y que conozca la provincia”, dijo al respecto el mandamás platense, quien será anfitrión de la jornada.

Y añadió: “Esta Provincia nunca tuvo la planificación lógica de saber cuántos habitantes más tendremos el año próximo y, en virtud de eso, cuántos hospitales se necesitan, cuántas escuelas. Es muy difícil gobernar una provincia cuando no se ama y para amarla primero hay que conocerla”.

“Por eso vamos a solicitar que desde la Legislatura se debata la posibilidad de desdoblar la elección. Eso nos va a permitir que se hable exclusivamente de los temas de la Provincia de Buenos Aires. Eso va a implicar una elección bien bonaerense. La otra propuesta que queremos que se debata es la boleta única, no podemos seguir con la boleta sábana, que implican un problema en la fiscalización y altos costos de impresión. Por eso tenemos que avanzar en esas propuestas”, señaló Garro.

Otro de los temas que no escaparán al debate de la Cumbre será el Presupuesto 2021, proyecto sobre el que harán una serie de observaciones, en especial al reparto de fondos en materia de seguridad y obras públicas de acuerdo al color político.

“A Lanús le corresponden 60 millones de pesos de inversión y a Quilmes 1300 millones, pese a que están unidos por una avenida. Creemos que en definitiva somos todos bonaerenses y tenemos que pensar el presupuesto y la provincia integralmente, más allá de los colores de la política”, dijo al respecto Garro en Radio del Aire.

Días atrás, por caso, varios legisladores radicales se reunieron en Saladillo para poner de manifiesto una posible “discriminación” en la Ley de Leyes. A raíz de esto, esbozaron una serie de  propuestas que serán elevadas a los funcionarios del Gobierno para que las obras de estos municipios sean incluidas en el presupuesto provincial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.