Lucha contra el Covid-19: un reconocido empresario argentino asegura que “es un error aislar a todos y no sólo a los ancianos”

Martín Varsavsky vive en España. Él asegura que los trabajadores más vulnerables y la economía se verán terriblemente afectados con la cuarentena. 

El empresario argentino radicado en España, Martín Varsavsky, conversó con Clarín y brindó su opinión respecto a las medidas aplicadas para la prevención del coronavirus.

– Usted es es crítico de las medidas restrictivas que han adoptado los gobiernos en casi todas partes del mundo, y acá en la Argentina también, para enfrentar la pandemia. Sostiene que son muy perjudicial para la economía. La pregunta sería, ¿cómo flexibilizarlas sin generar más contagios y si, al mismo tiempo, no tenemos capacidad para testear como otros países?

– Básicamente aislando a los más grandes, que es la población que corre más riesgos, y dejar circular a los más jóvenes para ir a la escuela o al trabajo. Pero siempre tomando los recaudos necesarios.

– ¿Cómo defiende esta postura?

– Las justificaciones que tengo se basan en el informe “Enfermedad por el coronavirus” que todos los días actualiza la Secretaría de Sanidad española. Pero déjeme decirle que el viernes, el profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres, mencionó que las restricciones probablemente se vayan levantando por edad y zonas geográficas.

– ¿Qué dice el trabajo?

– Muestra que en España han muerto unas 16.000 personas, pero el 93% de los fallecidos fueron mayores de 65 años. O sea, hubo 1.067 muertos de menores de 65 años cuando en 2020 morirán unas 64.000 personas de menos de 65 años en toda España por otros motivos que no sean Covid. ¿De qué estamos hablando entonces? Le doy otro dato. De una muestra, que toma también el gobierno español, se desprende que menos del 1% de los fallecidos corresponden al segmento entre 40 y 49 años. Por lo tanto estamos ante una epidemia que mata ancianos y si uno tiene menos de 60, es sano y no presenta antecedentes de una enfermedad, lo más probable es que se muera de otra cosa en los próximos años que de Covid en los próximos meses.

– Si hay estadísticas, ¿por qué los gobiernos han tomado medidas tan restrictivas?

– Primero que antes no teníamos estas estadísticas. Entonces pareció lógico aislar a todo el mundo. No se sabía que el virus era una especie de misil contra los más mayores. Pero se ha descubierto que por alguna razón, las mujeres se mueren bastante menos que los hombres. Y los chicos están a salvo. Es más peligroso para una persona de menos de 40 años ir en coche o moto que enfrentarse al Covid.

– ¿Qué sucedió en España tomando en cuenta la demografía?

– España e Italia son países longevos y sufrieron más. Pero en esto de reunir y estudiar la información, no se sabe bien cuántos se han muerto de Convid y cuántos con Convid. El padre de un amigo mío falleció hace poco de coronavirus. Tenía 90 años y cáncer. Le vino el Covid y se murió. Pero sin Covid también se estaba muriendo. Entonces, ¿morís de Covid o con el virus? Fíjese que ahora hay otro informe del gobierno español que desagrega las complejidades que arrastraban los fallecidos con Covid. Ahí uno ve personas con cáncer, obesidad, diabéticos. Por eso también hay que proteger no sólo a los mayores de 65 años, sino también a los que tengan enfermedades preexistente.

– Usted es padre, ¿estaría tranquilo con segmentar de este modo para los chicos?

– Tengo siete hijos. Viven resfriados todo el tiempo y la verdad es que uno está programado para estar pendiente si se enferman, se lastiman, si tienen esto o aquello. Pero la verdad es que los grandes nos enfocamos en la demografía equivocada. No sabemos por qué los chicos no se mueren prácticamente de este virus y los menores de 30 muy pocos. Entonces lo que propongo a nivel organizacional, para que no se muera la gente de hambre, no se mate por violencia en países como la Argentina, es crear un arsenal para proteger a los mayores.

– ¿Cómo funcionaría?

– Habría que hacer una cadena solidaria con ellos, acercarles comida a la puerta de sus casas, mantenerlos aislados. Que el 85% de la población ayude al 15% y no que el 100% esté afectado por un sólo segmento. Una ventaja de esto que digo es que si lográramos proteger a los mayores de 65, no tendríamos un colapso de la infraestructura hospitalaria. Así salvaríamos al 93% de los futuros muertos.

– ¿Desde qué edad se podría salir a trabajar?

– Habría que establecer un corte, una edad razonable sería 45 años. Tal vez para un país como la Argentina, dónde se generan más daños al cerrar la economía, el límite podría correrse a 49. El tema es que los que salgan y circulen por la economía, lo hagan con una app que les permita aislarse ante los síntomas del Covid. Que se tomen la fiebre todas las mañanas, usen mascarilla en el transporte público y por la calle. No es una vida normal, pero sería un paso hacia una vida normal. Luego de un mes operando así, y observando que la pandemia se controla, habría que dejar salir a los mayores de 45 o 50, pero menores de 65. Con las mismas precauciones. Con respecto a los mayores de 65 y a los de cualquier edad pero con condiciones pre existentes, y si la pandemia sigue controlada, pasando mitad de año podría empezar a salir ese grupo.

– ¿Cómo haría con las escuelas?

– En Suecia los colegios están abiertos hasta los 16 años. Dinamarca anunció este viernes que desde el 15 de abril los chicos vuelven a la escuela. Calcularon que los padres en general no tienen más de 50 y si sus hijos no van al colegio es difícil para ellos ir a trabajar. El problema son los maestros si tienen más de 50 años, ahí habría que hacer un corte.

– Si el virus discrimina por edad, ¿qué desafíos implica para los gobiernos algo así en materia de toma de decisiones? Discriminar genera rechazos en la población.

– Efectivamente, los gobiernos tienen dificultad para tomar medidas que discriminen por edad. Esto es algo horrible de decirlo y de hacerlo, pero sacar los mayores a la calle, a la economía, es tan riesgoso que estoy de acuerdo con discriminar. Y yo me autodiscrimino porque tengo 59. ¿Los gobiernos? Es difícil tomar una decisión así porque los políticos terminan haciendo muchas cosas por los mayores. Y en Europa quizá más. Los mayores en España tienen mas libertad que los chicos, se los ve un montón en la calle y no tengo dudas de que la epidemia habría sido menor si los más grandes hubieran estado aislados. En España murieron 13 menores de 30 años en un país de 46 millones de personas.

– ¿Cómo ve al Gobierno argentino en esto?

– Diría que igual que España. El Gobierno no usó los datos que tenemos, que muestra que la enfermedad afecta más a los mayores y que el resto tiene menos probabilidad de enfermarse. Es verdad que se anticipó con la cuarentena y eso puede tener un impacto. Pero sepamos que la muerte en la Argentina no viene sólo del Covid. La gente que vive del trabajo diario, la changa, no tendrá qué comer y se enfermará no del virus. Lo que se está haciendo contra el Covid, aislar a todos y no sólo a los ancianos, a mi juicio es un error.

– Cuarentena sí o no, ¿es un debate terminado en el mundo o los gobiernos irán flexibilizando las trabas como consecuencia del ahogo a las economías que usted describe?

– En España desde este lunes se vuelve a trabajar en las industrias que se declaran indispensables. Y veo que los países están anunciado regresos al trabajo. La construcción, la fabricación, productos y servicios. Si por mí fuera, haría un esquema más liberal para menores de 50 y más restrictivo para mayores.

– ¿Por qué habla de la Argentina si vive en España?

– Muchos dicen que hablo porque tengo negocios en la Argentina y con las restricciones me perjudico. Lo único que hice en la Argentina fue el portal Educar y ayudo al ministro Nicolás Trotta con eso. Pero no tengo negocios en el país y sí tengo allí a mis padres. Mi mensaje es que cuando la gente no tiene trabajo, la población se enferma más. Es verdad que la prioridad es la salud y así lo ha dicho el Presidente. Pero sabemos que sin economía no tenés salud. Y si seguimos así, por este camino, sólo vamos a aumentar la probabilidad de que haya saqueros y aumente la pobreza. El PBI de Argentina está cayendo en picada y yo me pregunto: ¿qué significa a nivel médico un PBI que cae en picada? No lo sé, pero no debe ser sano desde el punto de vista sanitario que la actividad en el Conurbano se desplome. Los comercios, restaurantes, tienen que poder abrir. Al principio estarán operados y serán visitados por gente de menos de 45 años, será un mundo raro. Pero este grupo no salva a los mayores quedándose en su casa. Los salvará yendo a ganarse el pan y el trabajo para toda la sociedad.

– ¿Está a favor de tests masivos como están haciendo cada vez más gobiernos?

– 100% a favor. Hay que testear a todos los grupos, de todas las edades, de manera aleatoria y no sólo a los que presenten síntomas. Con suerte descubriremos que mucha gente está ya inmunizada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.