Jorge Lorenzo, actor de carrera en televisión, teatro y cine, murió este miércoles a los 66 años. Así lo informó la Asociación Argentina de Actores, que recordó su carrera y dio el pesar ante la noticia. Su recuerdo quedará atado al personaje más impactante que personificó: el cruel y sádico Capece, guardiacárcel y secuaz del director de la cárcel que interpretaba Gerardo Romano en la serie El Marginal.
Ese papel lo llevó a participar en En el barro, spinoff de la tira que abordó la misma temática desde las cárceles de mujeres. Pero Lorenzo fue una cara amable en la pantalla chica argentina, tanto en comedias y novelas de la televisión abierta más allá de las plataformas digitales.
El actor tuvo participaciones en ATAV 2, Somos familia, Casi Ángeles, La Ley del Amor, Alma Pirata, Amor mío, ¿Quién es el jefe?, Un cortado… historias de café y Los pensionados y Jesús, el heredero. También fue parte de los elencos de tiras y culebrones del primetime como Costumbres argentinas, Soy Gitano, Son amores o 099 Central.
Edha, El jardín de bronce, la infantil Rincón de Luz y Jungle Nest fueron otras producciones que lo tuvieron en su elenco.
El cine tuvo a Lorenzo en un ir y venir de roles en películas como La herida, 1978, Miénteme, La larga noche de Francisco Sanctis, Cargo de conciencia, Hermanas, I love Torito y La Rosales. También participo en cortometrajes -Animal, El púgil, El fin del deseo y ¿De qué sirvió?, entre otros proyectos-.
Virtuoso en los gestos rudos que lo llevaron a encarnar villanos en la tevé, en el teatro encontró mayor diversidad. Incluso para el humor, con el unipersonal Póker Indio, que lo reafirmó en su perfil para la sátira.
Se movió en las tablas tanto del circuito independiente como el comercial. Formó parte de obras muy variadas. «Del barrio la mondiola, Potestad, Rojos Globos Rojos, La tempestad, La lección de anatomía, Doña Flor y sus dos maridos, El Diluvio que viene, Ciervo Pie Blanco, Las Paredes, Cámara Lenta, El Pacto, Acaloradas, Muero por ella, Si yo tuviera el corazón, Claudette, amor y tango, Bodas de sangre, Las de Barranco, El caballero de las espuelas de oro, Una viuda difícil», enumeró la Asociación Argentina de Actores en su despedida.
Lorenzo también trabajó en teatro infantil -¿Qué pasa Nuria?, Memiroymemirás, Los paseítos de Manuela y Miguel y Pescadores de caramelos- donde además fue adaptador y director de las obras.
