Nafta: el Gobierno puso freno a un nuevo aumento

Después del último aumento de la nafta en el mes de septiembre, el Gobierno postergó una suba de impuestos que habría impactado en los combustibles.

El Gobierno frenó un nuevo aumento de la nafta para el mes de octubre, luego de un reciente aumento en los precios de septiembre.

A través del decreto 783/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se postergó la suba de impuestos que hubiese impactado directamente en los combustibles.

La postergación a la suba de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbanono (IDC) fue por el plazo de dos semanas.

Esto hubiera implicado un aumento del orden del 3,2% para las naftas, mientras que en el caso del gasoil hubiese sido de un 2,3%.

La suba en el mes de septiembre en todo el país tuvo un promedio del 4,5%, mientras que en agosto el mismo fue del 3,5%. Eso ocurrió luego de 9 meses de congelamiento de precios por parte de las petroleras.

De esta manera, según el decreto firmado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, la suba de los tributos entrará en vigencia el próximo 16 de octubre, y los mismos no podrán actualizarse hasta el 1º de diciembre.

En el decreto se señala que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”

Teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación acumulada fue del 7,6% en el primer semestre, mientras que en el segundo fue del 5,2%, lo que totaliza un 12,8% de aumento pendiente acumulado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.