Nicolás Russo sobre el éxito de Lanús: «Abrimos el club a la gente»

El presidente "granate" repasó el proceso que llevó al club de una crisis histórica en los 70' a consolidarse como institución modelo y reciente campeón internacional.

El presidente de LanúsNicolás Russo, repasó  el camino que transitó el club hasta coronarse campeón de la Copa Sudamericana el pasado sábado.

El dirigente recordó los años más difíciles de la institución, cuando a fines de los ’70 estuvo al borde de la desaparición, con más de 200 juicios y un descenso a la Primera C. A partir de esa crisis, explicó, Lanús se reconstruyó como un club social con fuerte anclaje en la comunidad y múltiples disciplinas.

Russo destacó que un estudio interno reveló que cerca del 30% de los socios no eran hinchas del equipo, sino que buscaban los servicios sociales. Esa base, sumada a la «ubicación estratégica de sus sedes en la ciudad más densamente poblada de Sudamérica«, permitió desarrollar una estructura sólida.

También subrayó la unidad dirigencial: pese a que cinco agrupaciones participaron del armado de la actual conducción, lograron un acuerdo basado en un proyecto común. “El club funciona por mancomunión: cada dirigente aporta su impronta, pero la línea es la misma”, señaló.

En materia económica, Russo reconoció que el fútbol profesional es «estructuralmente deficitario» y que la venta de jugadores se transformó en un «recurso ordinario». Detalló, en ese sentido, que cada transferencia se divide en tres destinos: cubrir gastos, reforzar el plantel y financiar obras.

Asimismo, contó que desde enero se impulsó un fuerte proceso de ordenamiento y renovación, con mayor apuesta a futbolistas jóvenes.

Uno de los pilares del crecimiento reciente fue la estrategia para recuperar e incorporar socios. Lanús aumentó su masa social de 22 mil a 36.500 afiliados en menos de un año, con la meta, según explicó, de llegar a 50 mil.

Para lograrlo, redujo el costo de las entradas, abrió sectores del estadio que estaban cerrados y lanzó campañas en escuelas y clubes barriales, entregando accesos gratuitos para menores de 16 años. Esa iniciativa, sumada a facilidades para quienes habían dejado de pagar la cuota, permitió que el equipo juegue habitualmente con un promedio de 30 mil personas por partido.

“Decidimos abrir el club para que la gente vuelva, y eso generó una mística que se fue multiplicando”, resumió.

Por último, Russo indicó que la intención de la dirigencia es que Mauricio Pellegrino continúe al frente del plantel profesional de cara a la próxima temporada.