
“Necesitamos crear instancias locales donde se puedan canalizar las problemáticas de los inquilinos mientras dure la emergencia sanitaria y el aislamiento social”, expresaron desde la asociación de inquilinos Alquiler Justo Lanús en referencia a uno de los puntos a incluir en el proyecto, que crea en el ámbito municipal una mesa de gestión de conflictos vinculados a los alquileres.
Realizaron una convocatoria pública a todos los bloques del Concejo Deliberante, para trabajar en conjunto una ordenanza que declare la adhesión al decreto emitido por el Gobierno Nacional, que congela alquileres y suspende desalojos.
Además, convocaron a la Defensoría del Pueblo de Lanús a formar parte de la redacción de la ordenanza y ser participantes activos de la mesa. “Es importante que haya veedores en ese espacio, por eso queremos que se contemple la participación de la Defensoría del Pueblo y de los inquilinos organizados”, manifestaron.
El DNU 320/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional congeló los aumentos de los alquileres y suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre. Además, estableció hasta la misma fecha la prórroga de los contratos vencidos a partir del 20 de marzo, y la obligatoriedad de que el locador tenga que informar sus datos bancarios a la parte inquilina, para que ésta pueda cancelar el alquiler por transferencia electrónica o depósito.

“El tratamiento de la ordenanza es de suma importancia porque venimos relevando una gran cantidad de abusos por parte de las inmobiliarias no solo en alquileres para vivienda sino también comerciales”, apuntó Alexis Aráoz, referente de la organización. Agregó que si bien el decreto rige para todo el territorio nacional «los gobiernos locales deben involucrarse para garantizar su efectivo cumplimiento».
Por último, recordaron que ante la falta de datos oficiales sobre la población inquilina de la ciudad, la asociación está impulsando la Encuesta de Inquilinos de Lanús 2020, para “poder construir datos reales sobre nuestro sector”.
Fuente: Lanús Hoy

2 Trackbacks / Pingbacks