Por Facundo Chaves
Tras días de tregua y acercamiento en el peronismo bonaerense, un discurso pronunciado por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, hizo reaparecer las tensiones internas y la posibilidad cierta de una ruptura. “La primera condición para la unidad es ‘todo el día los tengo aplaudiéndome, y si me equivoco, me salen a bancar, no a matar’”, dijo el funcionario, en referencia a lo que plantea el gobernador Axel Kicillof.
Las declaraciones explosivas fueron pronunciadas en Santa Clara del Mar, en un encuentro de la Quinta Sección Electoral del Movimiento Derecho al Futuro. Allí, el funcionario y hombre de mayor confianza del mandatario, planteó que están abiertos tres escenarios posibles: un acuerdo de unidad, una lista única sin acuerdo con representación de los sectores, y competir con listas separadas.

El discurso de Bianco

Las declaraciones de Otermín empalidecieron ante la posición que expresó el jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Bianco no descartó ninguna de las alternativas y volvió a plantear que un acuerdo exige como condición un cerrado verticalismo detrás de Kicillof, sin matices.
En ese sentido, recordó que “cuando Cristina Kirchner mandaba un proyecto al Congreso, probablemente (el senador Miguel) Pichetto no estaba de acuerdo en nada de lo que mandaba ella. Sabiendo como piensa, en el matrimonio igualitario no estaba de acuerdo ¿y qué hizo? Votó sin chistar. Disciplina partidaria se llama. La unidad requiere disciplina partidaria, como mínimo».
“Esas ‘cositas’ pide el gobernador para ir a la unidad. El escenario uno es trabajar una unidad de conjunto, no solo para hacer las listas, y el 8 de diciembre ya te están tirando con roscazos. El segundo escenario -y puede que no pase, porque otros sectores pueden no estar de acuerdo- es hacer listas conjuntas, que terminemos cerrando con determinadas proporciones», siguió Blanco.
“Nosotros queremos ganar la elección para que no entre le motosierra en la provincia de Buenos, porque ahí se termina todo. La tercera opción, la peor, es ir separados, porque el objetivo político ya no será ganar, sino sacar el mayor porcentaje posible, con el peronismo dividido, y le vamos a dejar servida la pelota a Milei para que avance con la motosierra. Ese es el peor escenario, pero no descarto que pueda suceder”, afirmó.
Carlos Bianco destacó que, para los tres escenarios, “necesitamos seguir dándole músculo político al gobernador y seguir fortaleciendo al Movimiento Derecho al Futuro”. El funcionario confirmó que en las próximas reuniones que habrá los próximos días buscarán la unidad y, como segunda instancia, tener listas conjuntas. “Y si no se puede, tendremos que salir a la cancha nosotros”, afirmó.
Fuente: Infobae
